El FMI insta a los bancos españoles a cerrar más sucursales

Banca

El FMI insta a los bancos españoles a cerrar más sucursales

La institución advierte que el sistema cuenta aún con una de las ratios más altas de sucursales en relación a los activos bancarios.

Sede del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alabado la labor los progresos de la banca española en cuanto al saneamiento de sus cuentas, sobre todo a través de la reducción de costes y de préstamos morosos. Sin embargo, la institución advierte a los bancos que deben seguir reduciendo el número de sucursales porque el sistema aún cuenta con una de las ratios más altas de oficinas en relación a los activos bancarios.

En su ‘Informe sobre Estabilidad Financiera Global’, del que se hace eco Europa Press, la institución que dirige Christine Lagarde señala que los bancos son los principales responsables de generar beneficios sostenibles “solucionando los problemas de sus modelos de negocio a través de la consolidación, la racionalización de sucursales y la inversión tecnológica para ganar eficiencia a mediano plazo”. Asimismo, recomienda acometer fusiones como vía para impulsar una mejora de la eficiencia.

El FMI también destaca que el sistema bancario español está cerca de dejar atrás la crisis, aunque mantiene su recomendación de seguir realizando provisiones. Al respecto, destaca que incrementando el capital de alta calidad se mejoraría la capacidad del sistema bancario de resistir turbulencias y facilitar crédito suficiente a medida que repunta la demanda.

En el ámbito europeo, el Fondo recomienda a los reguladores europeos que adopten medidas para la resolución de las instituciones no viables y así eliminar el exceso de capacidad. Así, reclama a las autoridades avanzar hacia la eliminación de los impedimentos sistémicos a la rentabilidad, abordando la cuestión de los préstamos en mora y elaborando marcos que permitan acelerar la recuperación.

Más información