Piden más cooperación para combatir la basura espacial

Ciencia

Piden más cooperación para combatir la basura espacial

"Ningún país se puede mantener al margen u obrar por cuenta propia".

Basura espacial

La agencia espacial europea (ESA) llamó hoy a una mayor cooperación internacional para combatir el creciente peligro que representa la basura espacial. «Ningún país se puede mantener al margen u obrar por cuenta propia», declaró el director de la ESA, Jan Wörner, al inicio de una conferencia internacional en la central de la entidad en la ciudad alemana de Darmstadt. «Para nosotros está claro que la basura espacial es un tema serio», destacó.

El encuentro de cuatro días es considerado el mayor y más importante de su tipo a nivel mundial. La cita, que tiene lugar cada cuatro años, reúne a unos 400 delegados entre los que figuran ingenieros, científicos, ejecutivos, industriales, académicos y autoridades de todas las naciones con actividades aeroespaciales.

En un mundo lleno de alta tecnología, el espacio es «parte de la infraestructura para campos como el de la telecomunicación y la navegación», señaló Wörner. «No podemos minimizar el peligro de que surjan, por ejemplo, colisiones. Tenemos que actuar aun cuando la probabilidad sea baja», urgió.

Los escombros de satélites inservibles o fragmentos de misiles representan un peligro. La ESA calcula que unos 750.000 objetos de entre uno y diez centímetros de diámetro dan vueltas por el espacio a una velocidad vertiginosa. Un impacto a 40.000 kilómetros por hora tendría la fuerza de la explosión de una granada de mano.

Más información