El PP no comparte la citación a Rajoy y la ve como un “abuso de derecho con intenciones políticas”

'Caso Gürtel'

El PP no comparte la citación a Rajoy y la ve como un “abuso de derecho con intenciones políticas”

La formación respeta la decisión del Tribunal, pero asevera que se debe solo a un “abuso de derecho” por parte de la acusación popular, liderada por abogados “conocidos por su cercanía al PSOE”.

Sede del PP Partido Popular

El malestar en Génova ante la decisión de la Audiencia Nacional de citar a declarar como testigo en el ‘caso Gürtel’ a Mariano Rajoy ya se ha hecho notar. El Partido Popular, a través de un comunicado, pese a respetar la medida, ha manifestado que “no puede compartirla”. Una molestia de los conservadores que se ha disparado a la hora de cargar contra la acusación popular por su petición.

“El Partido Popular pone en evidencia el error al que induce la acusación popular al hacer uso de alegaciones falsas y atribuir a Rajoy unas funciones que no correspondían a sus cargos y responsabilidades orgánicas”, ha sentenciado la formación. Y es que los populares ven un uso “mediático” por parte de la Asociación ADADE cuando decidieron pedir el testimonio del actual presidente del Gobierno.

Unas sospechas que desde Génova crecen al ver que la asociación que lidera la acusación popular “está liderada” por Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, personas “muy conocidas por su cercanía al Partido Socialista”. De hecho, los conservadores han querido sacar a colación que el PSOE “siempre se ha sumado a las peticiones de ADADE”.

Un enfado del PP que también han dirigido a la decisión adoptada por la mayoría del Tribunal. A pesar de que han reiterado el respeto a la medida, la organización ha recordado que la citación “contradice claramente su propia doctrina, de febrero y octubre de 2016, en la que el mismo Tribunal rechazó el testimonio de Mariano Rajoy con el argumento de que no era ‘ni pertinente, ni útil’ para la causa”.

Asimismo, los populares en su comunicado han apuntado que el instructor del ‘caso Gürtel’, Pablo Ruz, “también rechazó en su día el testimonio solicitado por la misma acusación popular”. Una negativa del magistrado que, como no olvidan en Génova, determinó “por adivinarse en la motivación de la solicitud un interés ilegítimo y de carácter extraprocesal”.

Aunque el PP ha asegurado que esperará a conocer la resolución judicial y su fundamentación para “poder establecer una valoración detallada de la misma”, ya han hablado de una decisión “absolutamente excepcional”. Aun así, otro de los apuntes que han lanzado los de Rajoy es la dimensión del juicio donde el presidente del Ejecutivo será “uno más de los 300 testigos admitidos en la causa” y sirve como “muestra del proceso mediático que la acusación popular de ADADE pretende seguir”.

“Consideramos que todo ello supone una situación de abuso de derecho, por cuanto una petición con clara intencionalidad política se enmascara bajo un interés jurídico inexistente”, ha apostillado la formación que gobierna, antes de manifestar su “voluntad de colaboración con la Justicia”.

Más información