Sacyr entra en pérdidas anuales a pesar de sus expectativas con Panamá

El valor del día

Sacyr entra en pérdidas anuales a pesar de sus expectativas con Panamá

Nuevo capítulo en la disputa con el país centroamericano por la asunción de sobrecostes del Canal interoceánico.

Canal de Panamá

La gráfica de Sacyr toma rumbo bajista por tercera sesión consecutiva y entra ya en terreno negativo en su acumulado anual. Las expectativas de recuperar parte de los sobrecostes asumidos en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá de poco sirven a la hora de frenar un retroceso bursátil que resta casi un 8% desde el martes.

Los descensos este martes son más virulentos que en las dos sesiones de Bolsa previas, debido al abandono generalizado de posiciones inversoras que ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido. Y en pleno proceso de Brexit. Así las caídas de hoy han llegado a superar el 3% y el acumulado en esta racha ha tocado un 7,6% a la baja, ingresando en terreno bajista anual con la pérdida de cerca de un 1% de su capitalización bursátil.

De poco ha servido para frenar esta sangría el informe de DLF Associates que Sacyr ha hecho acompañar a su memoria económica del ejercicio 2016 remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este documento se recoge cómo el consorcio contratista del tercer juego de exclusas del Canal de Panamá, liderado por la constructora española, podría recuperar hasta 1.953 millones de dólares en sobrecostes del proyecto, un 49% del total reclamado al cierre del ejercicio pasado por la cotizada y sus compañeras de obra.

El consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), que ya entregó la vía interoceánica a las autoridades panameñas, ha recibido hasta la fecha compensación por sobrecostes únicamente por 337 millones de dólares, por lo que el montante a recuperar según los cálculos de experto independiente se limitaría ya a 1.616 millones. Sin embargo, la presidida por Manuel Manrique reconoce que la disputa no se resolverá a “corto plazo”, como publica <em>Expansión</em>, porque a su vez el país centroamericano reclama al grupo liderado por la española la devolución de anticipos de obra por 868 millones de dólares.

Ante este escenario, la constructora habría decidido prescindir de pasos intermedios y como publica el diario económico, se habría decantado por solicitar directamente a la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami, la resolución de todas las reclamaciones cruzadas a cuenta de este megaproyecto. “El objetivo es agrupar la totalidad de las reclamaciones”, recoge el informe remitido al supervisor de Bolsa.

Más información