La ordenanza municipal contradice a Cifuentes: el ‘Tramabús’ sí puede circular

Tramabús

La ordenanza municipal contradice a Cifuentes: el ‘Tramabús’ sí puede circular

El autobús de Podemos cumple las ordenanzas municipales porque proviene de un partido político.

tramabus pablo iglesias

Cristina Cifuentes ha asegurado esta mañana en Antena3 sentirse sorprendida por la “doble vara de medir de algunos” en relación a los autobuses que han circulado por Madrid en el último mes. Concretamente se refiere a dos de ellos, el naranja de Hazte Oír y el ‘Tramabús’ de Podemos. La presidenta de la Comunidad de Madrid lamenta que el Ayuntamiento de la capital permita la circulación de uno mientras prohíbe la del otro.

Sin embargo, la Ordenanza Municipal de Madrid relativa a la Publicidad Exterior es bastante concisa en este aspecto, y el consistorio de Manuela Carmena ha actuado, hasta el momento, en consonancia. A pesar de querer equipararlos, Cifuentes obvia que Podemos es un partido político mientras Hazte Oír no lo es.

Esta diferencia es determinante a la hora de aplicar o no la ordenanza municipal de publicidad que se ejecutó frente al autobús naranja de Hazte Oír, al que además se acusó de incitar al odio.

Según esa regulación, “no están sujetos a esta Ordenanza las actividades que carezcan de naturaleza publicitaria […] cuando se efectúen en vía pública por entidades sin ánimo de lucro, partidos políticos y otras entidades vecinales y asociativas para informar, difundir y promocionar sus actos propios de carácter social, político, cultural, de participación ciudadana, de fomento de valores cívicos y conductas humanitarias, de concienciación y sensibilización social y similares”.

Es decir, los partidos políticos pueden llevar a cabo este tipo de acciones con el simple objetivo de querer promocionar sus actos.

El mismo delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha indicado que el Tramabús de Podemos no contraviene la ordenanza de publicidad exterior dado que los partidos políticos pueden llevar a cabo campañas todo el año y no sólo en periodo electoral.

De todos modos, Barbero ha informado que Podemos pidió autorización previa al consistorio. Aunque como ha indicado, es algo que no necesitaban porque “las organizaciones políticas pueden desarrollar sus campañas sin ningún problema en ese sentido”.

Más información