El adelanto de elecciones en Reino Unido provoca una nueva estampida inversora

Reino Unido

El adelanto de elecciones en Reino Unido provoca una nueva estampida inversora

El euro se acerca a la cota de los 90 peniques después de la nueva convocatoria a urnas anunciada por Theresa May.

Libras

El rojo se apodera con fuerza creciente de los índices de referencia de la Bolsa de Londres y de la libra esterlina en su cambio frente a sus principales pares. El anuncio de elecciones anticipadas en Reino Unido suma inestabilidad al país en pleno proceso de desconexión con la Unión Europea y provoca una nueva estampida inversora.

La actual primera ministra y líder del Partido Conservador, Theresa May, ha justificado su decisión de convocar elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio para dotar de estabilidad al país ante el decisivo momento que atraviesa. Sin embargo, la introducción a corto plazo de una mayor incertidumbre en el tablero político y económico británico ha provocado la huida de los inversores en la sesión de este martes en la que los mercados europeos vuelven a negociación tras el festivo del Lunes de Pascua.

Antes de la comunicación oficial de May, los rumores apuntaban a dos posibilidades: la convocatoria de comicios o bien la renuncia de la inquilina de número 11 de Downing Street de Londres por motivos de salud. Los observadores políticos apuntan a la oportunidad de la líder conservadora para reforzar su peso político, pues ha tomado el cargo como herencia tras la dimisión de David Cameron, contrario al proceso del Brexit que ella se ha encargado de encauzar.

El indicador de referencia de la Bolsa de Londres, el Ftse 100, ha amanecido con tímidas ganancias que se han convertido en caídas a medida que los rumores luego confirmados han ido ganando peso. Así, el selectivo ha llegado a digerir caídas de más del 1,3% al mediodía de Bruselas, quedando su gráfica por debajo de los 7.230 puntos en los cruces más bajistas.

La libra esterlina ha dado un vuelco radical en su cruce frente al euro y el dólar. Contra la divisa estadounidense llegaba a sumar 1,26 billetes verdes en los cruces más madrugadores de la sesión para después llegar a marcar 1,256 dólares por cada moneda británica. Contra el euro, los cruces ya ascienden a 85 peniques por cada unidad continental.

De la inestabilidad que este anuncio genere en lo sucesivo podría depender el regreso a cotas cercanas a la paridad como las vistas en los momentos posteriores al sí de las urnas a la desconexión con sus socios europeos.

Más información