Merkel pide a Ankara «un diálogo respetuoso» con la oposición

Alemania-Turquía

Merkel pide a Ankara «un diálogo respetuoso» con la oposición

"El ajustado resultado del referéndum muestra cómo de profunda es la división en la sociedad turca".

Angela Merkel, canciller de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy al Gobierno turco entablar «un diálogo respetuoso» con la oposición tras el ajustado resultado del referéndum celebrado el domingo en el que ganó el voto a favor de la implementación de un sistema presidencialista en Turquía. «El ajustado resultado del referéndum muestra cómo de profunda es la división en la sociedad turca. Esto significa una gran responsabilidad para los líderes turcos y para el presidente Erdogan personalmente», indicó la mandataria alemana en un comunicado conjunto con el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel.

«El Gobierno alemán espera que el Gobierno turco ahora, después de una dura campaña electoral por el referéndum, busque un diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas y sociales del país», señaló en el documento difundido hoy por el Gobierno alemán.

En el escrito, Merkel y Gabriel recordaron que el pueblo turco fue convocado a las urnas para votar sobre una modificación de la Constitución y aseguraron que el Gobierno alemán toma nota del resultado provisional de la votación y respeta el derecho de los ciudadanos turcos a decidir sobre su propia Constitución.

Asimismo, Berlín agradeció a la misión de la OSCE de observadores electorales su trabajo en el referéndum y solicitó no actuar prematuramente a la hora de emitir un juicio sobre la consulta popular.

«El Gobierno alemán atribuye una importancia especial a esta evaluación», afirmaron y recordaron que el director de la oficina de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para instituciones democráticas y derechos humanos, Michael Link, ya transmitió sus dudas la pasada semana de que se pudieran garantizar las condiciones justas para el referéndum.

Junto con esto, Merkel y Gabriel recordaron también que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, expresó su preocupación tanto por el proceso como también por el contenido de esta reforma constitucional.

«Como miembro del Consejo de Europa, de la OSCE y como candidato a entrar en la Unión Europea, obligado a cumplir con los criterios de la UE de Copenhague sobre democracia y protección de los derechos fundamentales, el Gobierno turco debe tomar en consideración estos reparos. Por ello, deben celebrarse lo más rápido posible conversaciones políticas con Turquía, tanto a nivel bilateral como también entre las instituciones europeas y Turquía», agregaron.

El domingo por la noche, la Comisión Electoral turca declaró finalmente la victoria del «sí» basándose en los resultados provisorios. Los resultados oficiales definitivos aún no se han dado a conocer. Según la agencia estatal Anadolu, escrutado el 99,17 por ciento de los votos, el 51,35 por ciento fue para el «sí».

El sistema presidencialista establece, entre sus principales puntos, que el presidente será al mismo tiempo jefe de Estado y jefe de Gobierno y, como tal, será el responsable del nombramiento y la destitución de ministros. Además, podrá dictar decretos, a través de los cuales podrá establecer, suprimir o reorganizar los ministerios del Gobierno.

Asimismo, el cambio permitiría a Erdogan tener mayoría parlamentaria y más influencia en el poder judicial e incluso permanecer en el poder hasta 2034 haciendo uso de la convocatoria de elecciones por parte del Parlamento.

Más información