El Ayuntamiento de Madrid ‘señala’ a la Comunidad y al Estado por adeudarles 217 millones

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ‘señala’ a la Comunidad y al Estado por adeudarles 217 millones

La Comunidad de Madrid debe al Ayuntamiento, según denuncian, 175,8 millones de los 237,2 en total que adeudan las administraciones públicas.

    Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid

    La palabra “deudaestá de actualidad en el Ayuntamiento de Madrid. Los cálculos del departamento de Economía y Hacienda que dirige Carlos Sánchez Mato pasan porque este concepto ‘desaparezca’ de las cuentas municipales en 2030, según el calendario diseñado. Y para que este objetivo se logre con mayor rapidez, el Consistorio que capitanea Manuela Carmena ha sacado la calculadora de lo que le adeudan otras administraciones públicas y sobre todo la Comunidad de Madrid.

    Sánchez Mato ha relatado este lunes que el Ayuntamiento de Madrid tiene pendiente recibir un total de 237,2 millones de euros por parte de otras instituciones. Y entre las administraciones que más cuentas deben al Consistorio capitalino la Comunidad de Madrid sería la que mayor montante ha de abonar: 175,8 millones de euros, lo que representa el 74%.

    “La Comunidad de Madrid, incluyendo la Agencia de Vivienda Social, debe al Ayuntamiento de Madrid 175,8 millones de euros, de los que 122 millones corresponden a la Tasa de Depósito de Vehículos (que está recurrida en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid)”, han aseverado desde el Gobierno municipal. A pesar de la elevada deuda, el pago por parte del Ejecutivo regional no está siendo el gran protagonista.

    Según ha desvelado el Ayuntamiento de Madrid, los pagos de la Comunidad de Madrid a lo largo del 2016 fueron de cuatro millones de euros. Una cifra que en lo que va de 2017 casi se supera: se ha abonado deudas por valor de 3,8 millones de euros. Asimismo, se ha fraccionado un total de 4,8 millones de euros. Sin embargo, ambas instituciones han mantenido “reuniones periódicas” con el fin de “avanzar en la depuración de la deuda existente y para establecer mecanismos de comunicación de deuda y pago más eficaces”.

    El Estado, el otro gran deudor

    Aun así, el Gobierno de Cristina Cifuentes no es la única institución a la que Sánchez Mato ha señalado. El Estado también está en la lista del delegado de Economía y Hacienda al adeudar 41 millones de euros (18%). Otros 17,8 millones de euros tendrían que llegar por parte de otros ayuntamientos y casi 1,5 millones de euros saldrían de otras entidades como embajadas.

    Por su parte, el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene el mismo ritmo de pago que la Comunidad de Madrid: “Los pagos producidos durante el pasado año fueron de 4,8 millones de euros. No obstante, en el 2017 se han abonado deudas del estado o sus organismos por importe de 6,8 millones”.

    “La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid (ATM) se dirige periódicamente a la Dirección General de Patrimonio del Estado, que en todo momento tiene información sobre la deuda pendiente”, ha recalcado el Ayuntamiento de Madrid remarcando que la mayoría de esta obligación (30,5 millones de euros) que tiene el Estado tienen que ver con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

    Más información