Repsol y Técnicas: tándem petrolero para que la Bolsa no te haga las Pascuas

Valores calientes

Repsol y Técnicas: tándem petrolero para que la Bolsa no te haga las Pascuas

Los analistas afinan puntería en consonancia con la rotación de carteras que se viene observando en las últimas semanas.

Bolsa de Madrid
Las Bolsas volverán a la actividad no sin sobresaltos tras el habitual parón de Semana Santa. Un regreso para el que los analistas afinan puntería en consonancia con la rotación de carteras que se viene observando en las últimas semanas. Repsol y Técnicas Reunidas, dos valores ligados al petróleo, se ganan la confianza de unos expertos que extienden su receta para que la volatilidad no hagan la Pascua a nadie.

El agente de banca privada Javier Contreras escoge a Repsol entre sus favoritas para las próximas sesiones por su “impecable” tendencia alcista desde sus mínimos de 8,00 euros alcanzados el pasado ejercicio. A punto de confirmar el rumbo al alza también en el largo plazo, el experto considera que la presidida por Antonio Brufau sigue su camino lento pero sin señales de agotamiento. Sólo un cierre por debajo de los 13,50 euros por acción haría peligrar este escenario que tiene como objetivo la lejana y sólida resistencia de los 16,50 euros por acción.

La otra pata del tándem petrolero es Técnicas Reunidas, ingeniería cuyo negocio está íntimamente vinculado a la industria del crudo y las materias primas. El analista jefe de MG Valores, Nicolás López, se fija en el potencial que esta tiene para buscar la remontada después de la consolidación dibujada en las últimas sesiones, que ha llevado su gráfica al entorno de los 36,00 euros por acción. Mientras esta cota se soporte, el experto considera que cuenta con empuje suficiente para asomarse hacia los 39,50 euros por acción. Todo ello mientras las previsiones de incremento de demanda y contención en la oferta de crudo siguen apoyando el desempeño de esta materia prima y, por extensión, del negocio de sus principales clientes.

Sin abandonar el sector energético, echado a un lado semanas atrás pero que ahora vuelve a tomar fuerza, López apunta hacia Enagás. El que es uno de los valores defensivos por excelencia de la Bolsa española se dirige con determinación hacia la reconquista de los 26,50 euros por título en los que tiene su primera referencia de calado. Desde que empezó el año, a pesar del fuerte retroceso sufrido a finales de enero, la compañía se apunta una revalorización ligeramente superior al 3% que en las próximas sesiones podría engordar.

En el caso de Contreras, la apuesta va por Gas Natural. Una vez rota “con fuerza” la resistencia que contra su gráfica oponía la cota de los 18,00 euros por acción, su ascenso hacia los 20,30 euros unitarios en los que ahora se asientan sus títulos tiene por objetivo a conseguir los 21,56 euros por título. La estrategia que el agente de banca privada recomienda es aprovechar los retrocesos de la presidida por Isidro Fainé para entrar o incrementar posiciones largas. Sólo la pérdida la primera cota comentada supondría para el experto el fallo en esta previsión y la señal de giro bajista para su gráfica en el más corto plazo.

De regreso al sector petrolero, aunque el encarecimiento de esta materia prima no es el argumento que le gana la recomendación alcista, encontramos a IAG, en la que se detiene el jefe de análisis de MG Valores. En su opinión, la consolidación en la que ha fraguado un importante soporte de corto plazo en los 6,00 euros por acción suponen un idóneo punto de partida para ir avanzando hacia el techo que suponen los 7,30 euros por acción.

El lado de las recomendaciones optimistas se completa con Bankia para Contreras. Califica el actual aspecto técnico de la entidad nacionalizada como “fabuloso” al haberse producido un triple cruce de medias exponenciales de corte alcista. Si bien no descarta un eventual retroceso hacia el soporte que le ofrecen los 1,02 euros por acción, el experto considera que esto sería solo para “tomar impulso” y reanudar su vigor de fondo, con lo que en el corto plazo podrían verse ataques hacia los 1,15 euros por acción. Las perspectivas fundamentales de cara al próximo trimestre también son motivo de optimismo para él.

Una visión muy distinta es la que López vierte sobre la presidida por José Ignacio Goirigolzarri. En su opinión, una vez perdida la cota de los 1,05 euros por título, la puerta queda abierta a un mayor castigo inversor que podría dar con su gráfica en los 0,92 euros por título a los que podría llamar en el medio plazo por no contar con soportes destacados entre este número y el que marca su actual gráfica de cotización.

Por su parte, el agente de banca privada focaliza sus malos augurios en Popular, para la que vaticina que seguirá sin levantar cabeza en el parqué. La entidad que desde hace ya casi un mes preside Emilio Saracho no ha salido bien parada de la celebración de su última junta de accionistas, donde se dejó ver la posibilidad de una ampliación de capital que no se ve con buenos ojos por la incertidumbre que genera. Sus nuevos mínimos históricos y su gráfica en caída libre tampoco ayudan a poder apostar por el optimismo en el valor.

A la zaga podría quedarse también en las próximas sesiones ArcelorMittal. La corrección en el valor acerero ya está avanzada pero sigue sin dar muestras de haber llegado a su fin, por lo que bien podría perderse cualquier escapada alcista que en esta semana de Pascua se organizase en el parqué madrileño. La cota de los 6,80 euros es referencia imperdonable para evitar un retroceso más serio en las acciones de la metalúrgica.

Más información