El IPC de la eurozona y la Junta de Gas Natural, protagonistas en el regreso tras Semana Santa

Agenda financiera

El IPC de la eurozona y la Junta de Gas Natural, protagonistas en el regreso tras Semana Santa

A escala nacional atentos a la morosidad de la banca de febrero y de la deuda de las administraciones públicas del mismo mes.

Agenda financiera
Una vez dejada atrás la Semana Santa –el lunes la Bolsa estará cerrada todavía por festivo-, los inversores deberán estar atentos a la publicación del IPC de la eurozona, mientras que a escala nacional de la morosidad de la banca de febrero y de la deuda de las administraciones públicas del mismo mes.

Otro de los grandes focos en nuestro país será el tradicional encuentro del sector financiero que organizan Deloitte y ABC, y por el que desfilarán directivos de los principales bancos españoles, así como el ministro de Economía, Luis de Guindos. En un ámbito puramente empresarial, Gas Natural celebrará su junta de accionistas en Barcelona, mientras que en EEUU presentarán sus resultados trimestrales Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Muy a tener en cuenta también que el domingo se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.

Lunes 17

Para abrir la semana, el Banco de España sacará a la luz las cuentas financieras de la economía española del cuarto trimestre del año pasado en una jornada en la que a Bolsa española continuará cerrada por festivo. Tampoco abrirán las plazas de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o Hong Kong. Sí volverá a abrir con normalidad Wall Street, donde los inversores conocerán el índice del mercado inmobiliario de abril y la encuesta manufacturera Empire State del mismo mes. Además,, saldrá a la luz el capital internacional del Tesoro, que colocará letras a tres y seis meses. Para entonces, en China se habrán publicado el PIB del primer trimestre y los datos de febrero de producción industrial y ventas minoristas. Netflix, Yahoo! y Brown & Brown destacarán entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales, así como la británica Sky.

Martes 18

El Banco de España publicará los créditos dudosos de febrero y la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas del mismo mes, mientras que el Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania los inversores conocerán los datos de precios mayoristas de marzo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán las casas iniciadas de marzo y la producción industrial del mismo mes, que dejarán en un segundo plano el Redbook semanal de ventas minoristas y la subasta del Tesoro de letras a cuatro semanas. En China se habrán publicado los precios de viviendas de marzo. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán los gigantes de Wall Street Goldman Sachs y Bank of America, así como IBM, Harley Davidson y J&J. Mientras, en España Ence pagará un dividendo de 0,047 euros por acción.

Miércoles 19

Uno de los grandes focos de atención de la jornada será el XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC. Durante su primera jornada participarán, entre otros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, el presidente de la AEB, José María Roldán, y los consejeros delegados de Santander, José Antonio Álvarez, Bankia, José Sevilla, Sabadell, Jaime Guardiola, Bankinter, María Dolores Dancausa. A tener en cuenta también el dividendo de 0,121 euros por acción que pagará Miquel y Costas y la celebración de las juntas de accionistas de Atresmedia y Liberbank. Fuera de nuestras fronteras destacarán los resultados trimestrales presentados por empresas como American Express, Qualcomm o Visa. También desfilarán por la pasarela Akzo Nobel, Abbott Labs, ASML Holdings, Morgan Stanley, Lazard, KB Financial y US Bancorp, entre otras. En el apartado macroeconómico, la principal referencia del día será el Libro Beige de la Reserva Federal. También en EEUU se conocerán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Eurostat publicará en esta jornada el IPC de marzo y la balanza comercial de febrero. Esta última referencia se publicará también en Italia.

Jueves 20

En España el Tesoro Público español volverá a salir a los mercados para colocar bonos y obligaciones y el Ministerio de Empleo sacará a la luz la afiliación de extranjeros de marzo, mientras que a escala europea Eurostat dará a conocer la producción industrial de febrero. Mientras, en Alemania se conocerán los precios de producción de marzo. Al otro lado del Atlántico, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia de abril y los indicadores líderes de marzo. En Japón se habrán conocido ya los datos de la balanza comercial de marzo. De regreso en España habrá que tener en cuenta también la celebración de la última jornada del XXIV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, con las intervenciones del subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, los consejeros delegados de BBVA, Carlos Torres, y CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el director general de la CECA, José María Méndez. Además, se celebrarán la Asamblea General de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Asamblea de la CEOE, en la que intervendrá, junto al presidente de la patronal, Juan Rosell, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Otros focos de interés serán las respectivas juntas de accionistas de Gas Natural y Vocento, mientras que Atresmedia presentará sus resultados y Airbus distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 1,35 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras presentarán sus cuentas compañías como Verizon, Mattel, Keycorp, Cardinal, Janus Capital, DR Horton, BB&T, The Blackstone o la británica Unilever.

Viernes 21

Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, en EEUU se conocerán las ventas de casas de segunda mano de marzo y el PMI composite de abril. A este lado del Atlántico, en la eurozona se conocerá la cuenta corriente de febrero y los datos del PMI servicios y manufacturero de abril. El PMI de abril saldrá a la luz también en Alemania y Francia, mientras que en Italia se conocerán los pedidos industriales de febrero y en Reino Unido las ventas minoristas de marzo. En el ámbito empresarial Honeywell, General Electric, Washington Federal y Stanley Black & Decker destacarán entre las compañías en presentar sus cuentas, mientras que en España BBVA pagará a sus accionistas un dividendo de 0,131 euros por acción.

A tener en cuenta además que el domingo 23 se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Más información