Kutxabank hinca el diente al negocio de los fondos socialmente responsables

Fondos

Kutxabank hinca el diente al negocio de los fondos socialmente responsables

La entidad vasca extenderá los criterios de responsabilidad “de forma progresiva a toda su gama de fondos”.

Bolsa de Madrid

Kutxabank, la heredera de las antiguas cajas de ahorros vascas, se sube al tren de la inversión socialmente responsable. La unidad de banca privada de la entidad, Fineco, ha lanzado un nuevo fondo guiado por criterios de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza corporativa para dar respuesta a un modelo cada vez más demandado.

El nuevo fondo pone el acento de forma “explícita y rigurosa”, según Kutxabank, en los criterios de sostenibilidad que ya se venían aplicando en el conjunto de políticas de Fineco. Esto se lleva a cabo mediante la exclusión de ciertas opciones, como la inversión en industria armamentística, y la prima hacia compañías con alta valoración en las tres variables referidas, lo que en jerga financiera se conoce como inversión ESG, por las siglas en inglés de las mismas.

Desde la entidad, el director de inversiones responsables, Jon Recacoechea, ha defendido que la opción por estos criterios “no supone renunciar a rentabilidad”, en su lugar ha defendido que esta estrategia “deberían llevar a un estadio superior en el binomio rentabilidad-riesgo en el medio-largo plazo”.

En este sentido, ha subrayado que estos vehículos limitan el riesgo mientras que su cotización presenta mayor potencial conforme el mercado reconozca la labor en estos ámbitos en las compañías elegidas para conformar la cartera de inversión.

Más allá de este primer lanzamiento, la entidad vasca pretende extender los criterios de inversión socialmente responsable “de forma progresiva a toda su gama de fondos”, tal y como ya comunicó hace unos meses el responsable de esta área. En este sentido, el directivo ha señalado que es necesario “seguir estudiando cómo medir mejor el impacto de las inversiones en relación a la sostenibilidad”.

Más información