Twitter, ¿una cooperativa propiedad de sus usuarios?

Empresas

Twitter, ¿una cooperativa propiedad de sus usuarios?

Los accionistas de la red social votarán en su reunión anual si vender la compañía a los usuarios mediante una estructura cooperativa.

Twitter

¿Y si Twitter fuera una plataforma gestionada de forma democrática por usuarios? Parece una utopía, pero es una de las propuestas que los accionistas de la red social votarán en su reunión anual el próximo 22 de mayo. Ante los problemas económicos que atraviesa la compañía, algunos contemplan como solución venderla a los propios usuarios a través de una estructura cooperativa.

Los accionistas precursores de la propuesta consideran que “un Twitter de propiedad comunitaria” permitiría generar nuevos ingresos, olvidarse de la presión de los mercados de valores, impulsar la innovación y establecer reglas más transparentes y responsables para controlar los problemas del discurso del odio y el abuso.

“Como usuarios y accionistas de Twitter, vemos lo vital que es la plataforma para los medios globales. Estamos ante millones de usuarios que valoran a Twitter como una plataforma para la voz democrática”, arranca el texto de la iniciativa que se votará el mes que viene. “Es por eso que queremos que la empresa considere alinear su futuro con aquellos cuya participación la hace tan valiosa: sus usuarios”, continúa.

En concreto, la propuesta pide que la compañía contrate consultores con amplia experiencia en gobierno corporativo, para “preparar un informe sobre la naturaleza y factibilidad de vender la plataforma a sus usuarios a través de una estructura cooperativa o similar con amplios mecanismos de propiedad y responsabilidad”.

Para demostrar que la cooperativa podría ser una salida viable y con futuro, cita algunos ejemplos que podrían “señalar el camino” a la red social en su nueva etapa: la agencia de noticias Associated Press, cuya estructura es una cooperativa en manos de periódicos, radios y ciudadanos; o el equipo de fútbol americano Green Bay Packers, un entidad con más de 360.000 accionistas. También apunta ejemplos en el ámbitos de las compañías ‘online’, como las ‘startups’ Managed by Q, una plataforma de servicios de limpieza, o Stocksys United, una plataforma de fotografía propiedad de sus fotógrafos.

La idea nació de una campaña en Change.org que alerta del peligro de que la red social de los 140 caracteres acabe en manos de especuladores. “Wall Street piensa que la compañía es un fracaso porque no da la talla a la hora de generar beneficios para sus accionistas. Esto significa que Twitter está a la venta, y hay un riesgo real de que el nuevo propietario pueda arruinar nuestra querida plataforma con una estrecha persecución de ganancias económicas o políticas”, explica la iniciativa, que ha sumado hasta el momento más de 3.500 firmas.

Sin embargo, pese a las voces de usuarios y accionistas que buscan este cambio hacia una gestión democrática, el consejo de administración de Twitter (con un amplio número de acciones) ya ha comunicado su rechazo, por lo que es complicado que pueda salir adelante en la votación. Cree que la idea “no va en el mejor interés” de la compañía y sus accionistas y por tanto, encargar el informe para determinar la factibilidad de la venta de la red social a los usuarios sería “una distracción” y “una mala asignación de recursos”, que en su lugar podrían ser utilizados “para construir el valor a largo plazo de Twitter”. Recuerda además que cualquier usuario puede convertirse en accionistas de Twitter sin necesidad de cambiar la estructura de la empresa.

Por ello, el consejo de administración “recomienda” a los accionistas que voten “por unanimidad” contra la propuesta.

Más información