El Gobierno vuelve a olvidarse de los más vulnerables en los presupuestos

Presupuestos 2017

El Gobierno vuelve a olvidarse de los más vulnerables en los presupuestos

UGT denuncia los escasos recursos que las cuentas públicas prevén para servicios sociales en un país en el que más de 3 millones de personas viven con menos de 334 euros al mes.

UGT

El Gobierno se ha olvidado de las personas más vulnerables a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 en un país en el que más de tres millones de personas viven con menos de 333,8 euros al mes, según denuncia UGT.

El sindicato explica que el Ejecutivo aumenta la partida para el programa de atención a la infancia y las familias solo para cubrir gastos de publicidad o propaganda y mantiene “inalterables” las cuantías de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, responsable de gestionar la prevención y control de enfermedades transmisibles, desde 2013.

“La política de este Gobierno no se debe traducir tan solo en subvencionar a las instituciones privadas sin ánimo de lucro, sino que se deben destinar las actuaciones necesarias a las políticas de inclusión social, de protección a las familias y a la infancia y de apoyo a la discapacidad”, señala el sindicato.

Y es que las cuentas públicas, al igual que el año pasado, no cambian sustancialmente ninguna partida social, según UGT, que alerta de que éstas han venido sufriendo recortes que han supuesto el detrimento en la cobertura a la ciudadanía proporcionada a través del sistema de Servicios Sociales.

“Lejos de formular una dotación presupuestaria específica, donde se refleje la apuesta por parte del Gobierno de dar una respuesta a aquellas familias con mayor vulnerabilidad social, se agrupa la cifra de 100 millones de euros en una partida dirigida a la protección a la familia y atención a la pobreza infantil, junto con las prestaciones básicas de servicios sociales”, denuncia la organización sindical. Y añade que, junto al Plan Concertado, cuyo objetivo último es el mantenimiento de un sistema público de servicios sociales de nivel primario para atender a toda la ciudadanía “se enmascaran las cifras y se maquilla una subida cuya cifra real no se puede identificar”.

Para la Secretaría General de Sanidad y Consumo, la cual gestiona el Programa de salud pública, prevención y control de enfermedades transmisibles, además de dedicarse a la elaboración de planes de prevención, programas y campañas dirigidas a actividades de lucha contra el SIDA, El Ejecutivo mantiene sus cuantías inalterables, en un escenario donde las políticas e intervenciones en materia de VIH están paralizadas, así como la desaparición de las cantidades consignadas en el plan nacional del sida.

Más información