Telefónica afronta su segunda remodelación de consejo en la era Álvarez-Pallete

Empresas

Telefónica afronta su segunda remodelación de consejo en la era Álvarez-Pallete

El presidente de Inditex y el antiguo primer ejecutivo de Cortefiel abandonarían la compañía en mayo.

José María Álvarez-Pallete, Telefónica

Telefónica se aproxima a un nuevo baile de sillas en su consejo de administración. El segundo de calado desde que José María Álvarez-Pallete asumió la presidencia del grupo. En esta ocasión, el primer ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, y el expresidente de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa, dejarían sus puestos, como adelanta Expansión.

El vuelco del consejo de administración de Telefónica se prevé para la próxima junta general de accionistas de la compañía, cuya celebración tendrá lugar previsiblemente en mayo. El diario económico adelanta que ninguno de los dos ilustres consejeros se presentará a la reelección, cediendo su puesto a nuevos nombres señalados por el equipo del actual presidente de la operadora de telefonía.

Hace ahora un año, el mismo consejo que ratificó el nombramiento de Álvarez- Pallete como sucesor de César Alierta, aprobó también la retirada de cuatro consejeros de amplia trayectoria en la compañía y la entrada de otros tantos sin vinculación con los órganos rectores del peso pesado del Ibex 35 hasta ese momento.

Los salientes fueron Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari, mientras que sus asientos se atribuyeron a Peter Loscher, expresidente de Siemens; Sabina Fluxá, consejero delegado de Iberostar; Ignacio Cirac, experto en computación cuántica; y Javier Echenique, ex director general de BBVA.

La retirada de Pablo Isla, sin embargo, obedecería a criterios más amplios que una propia rotación voluntaria. En este sentido, el presidente de Inditex ya cuenta con 12 años como consejero independiente en Telefónica, un tiempo que en virtud de las nuevas normas de buen gobierno corporativo ya no le permiten aspirar a otra reelección en esta categoría. No obstante, según ha publicado El Mundo, el primer ejecutivo del emporio textil gallego habría preferido abandonar el puesto en lugar de ser reclasificado en la categoría de “otros externos”.

Álvarez-Pallete podría aprovechar estos necesarios cambios para profundizar en la renovación generacional de su órgano de gobierno, así como para la introducción de más mujeres. En este último sentido, el consejo de administración de Telefónica solo cuenta con dos féminas entre un total de 18 vocales: Eva Castillo y Sabina Fluxá.

Asimismo, termina su mandato Ignacio Moreno, uno de los dos consejeros dominicales que representan a BBVA. En este caso, la potestad para su renovación o relevo corresponde al banco que preside Francisco González.

Más información