El FMI estima que la crisis restó un 5% al PIB de las grandes economías

El FMI estima que la crisis restó un 5% al PIB de las grandes economías

Lagader insta a los países a invertir más en educación y a incentivar la I+D para aumentar la productividad.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la crisis internacional que estalló en 2008 ha restado alrededor de un 5% al Producto Interior Bruto (PIB) de las grandes economías, lo que equivaldría a sumar al conjunto de la economía mundial un país tan potente como Alemania, según ha afirmado su directora Christine Lagarde, en el discurso que ha pronunciado esta mañana en un acto organizado por el ‘think tank’ Bruegel en Bruselas.

La buena noticia, destacó Lagarde, es que, después de seis años de crecimiento decepcionante, la economía mundial está ganando impulso, lo que favorece la creación de puestos de trabajo y una mayor prosperidad futura. No obstante, la directora del FMI advirtió de algunos riesgos, como la incertidumbre política, especialmente en Europa, la “espada del proteccionismo” en el comercio global así como unas condiciones financieras más estrictas que podrían provocar salidas de capital de economías emergentes y en desarrollo.

Pero por encima de todo, Lagarde alertó ante la débil productividad que continúa siendo un gran obstáculo para que el crecimiento se consolide y se extienda a todos los ámbitos. En este sentido, la máxima dirigente del FMI insta a los países a revitalizar la productividad con más inversión en educación e incentivando fiscalmente la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). A juicio del Fondo, si las economías avanzadas potenciaran el sector privado de la I+D en un 40% de promedio, el PIB repuntaría un 5% a largo plazo.

Además, Lagarde también apuesta por impulsar el comercio porque “promueve el intercambio de innovación y alienta a las empresas a invertir en nuevas tecnologías y a apostar por prácticas empresariales más eficientes”. Como ejemplo, citó el caso de China, cuya integración en el sistema comercial mundial representó hasta un 10% del aumento medio general de la productividad en las economías avanzadas entre mediados de los 90 y mediados de 2000.

Respecto al aumento de la desigualdad en muchos países, Lagarde lo achacó al desarrollo de las tecnologías, “principal factor detrás de la caída relativa de los ingresos de los trabajadores de baja y media cualificación”. Al respecto, Lagarde propone estimular el ‘reciclaje’ de los trabajadores, sobre todo preparándoles ante los avances de las tecnologías, y un mayor apoyo en el proceso de búsqueda de empleo.

En esta línea, Lagarde citó a Andrew McAfee y su famosa frase: “La clave para ganar la carrera no es competir contra las máquinas, sino competir con las máquinas”.

Más información