El ahorro de los hogares cayó en la eurozona hasta el 12% en la recta final de 2016

Ahorro hogares eurozona

El ahorro de los hogares cayó en la eurozona hasta el 12% en la recta final de 2016

La tasa de inversión de los hogares en vivienda se mantuvo prácticamente estable en el 8,5%, según Eurostat.

Vivienda dinero euro hipoteca

El ahorro de los hogares cayó en la zona del euro hasta el 12% en el cuarto trimestre de 2016 frente al 12,3% del trimestre anterior, según informa Eurostat, oficina estadística europea. En cuanto a la tasa de inversión, principalmente en compra y rehabilitación de vivienda, se situó prácticamente estable, en el 8,5%, 0,1 puntos porcentuales menos que entre julio y septiembre.

La tasa de ahorro de los hogares se calcula dividiendo el ahorro bruto entre los ingresos brutos disponibles, mientras que la tasa de inversión bruta se obtiene dividiendo la formación bruta de capital fijo entre la renta bruta disponible.

En términos nominales los ingresos disponibles de los hogares en la eurozona aumentaron un 0,5% frente al trimestre anterior -en línea con los dos trimestres precedentes- mientras que la formación bruta de capital fijo se incrementó un 0,2%. El consumo final repuntó un 0,8%, la mayor subida desde el primer trimestre de 2016, cuando también se incrementó un 0,8%.

Empresas

La oficina estadística europea también ha publicado la tasa de inversión de las empresas de la zona del euro en el último trimestre de 2016, cuando se situó en el 23,5% frente al 22% del trimestre precedente, principalmente gracias a transacciones desde fuera de la UE a Irlanda. Por su parte, los beneficios empresariales alcanzaron el 41%, por encima del 40,7% registrado entre julio y septiembre.

Más información