La deuda de los bancos con el BCE encadena su sexto mes de subidas

Banca

La deuda de los bancos con el BCE encadena su sexto mes de subidas

La deuda de los bancos españoles con el BCE sube un 0,3% hasta los 149.442 millones de euros.

BCE

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) subió un 0,3% en marzo hasta situarse en 149.442 millones de euros de acuerdo con los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España. Si se compara con el mismo mes del año pasado, el incremento es ya de un 15,2% después de encadenar ya seis meses al alza.

La deuda de la banca, que refleja la apelación bruta de las entidades al BCE a través de las operaciones regulares de financiación, continuó creciendo no sólo en España sino en el conjunto del eurosistema. Así, la apelación bruta de los bancos europeos se situó en 607.435 millones de euros, un incremento de un 3,9% respecto a febrero y de un 17,2% respecto al mismo mes del año pasado.

De este modo, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en marzo, al representar un 24,6% del total de las entidades del eurosistema.

También se han conocido hoy las cifras de compra de activos del BCE, que en España alcanza a marzo un saldo de 243.816 millones de euros, un 4,02% más que en enero. Esta cifra se ha incrementado un 85,9% en el último año, debido al programa de flexibilización cuantitativa (QE) de la institución que preside Mario Draghi.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en febrero un total de 1,857 billones de euros, un 4,48% más que el mes anterior.

Más información