La luz y la gasolina tiran a la baja la inflación en marzo hasta el 2,3%

IPC marzo

La luz y la gasolina tiran a la baja la inflación en marzo hasta el 2,3%

Los precios acumulan una caída del 0,9% en el primer trimestre de 2017, según el INE.

Monedas y billetes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en el mes de marzo hasta situarse en el 2,3%, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es siete décimas inferior a la registrada en el mes de febrero como consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad y la gasolina. En lo que va de año, el IPC acumula una bajada del 0,9% mientras que en tasa mensual (marzo respecto a febrero) no hubo variación.

En el caso de la electricidad, en el mes de marzo bajó un 5,9% respecto al mes anterior mientras que la gasolina retrocedió un 1,8% frente a febrero. Además, las legumbres y hortalizas frescas (excepto patatas), en enero y febrero dispararon sus precios un 7,3% y un 6,5%, respectivamente, se abarataron en marzo un 7,9% mientras que las frutas frescas se encarecieron un 1,1% respecto a febrero cuando subieron un 5,2%.

Si comparamos los precios de estos productos con el mes de marzo de 2016 se constata que todos ellos experimentaron notables subidas, aunque menores que en febrero. Así, las legumbres y hortalizas se encarecieron en marzo un 6,8% frente a la subida del 22,2% del mes anterior. La luz se ha encarecido un 12,5% frente a marzo del año pasado, muy por debajo del incremento del 18,9% de febrero y la histórica subida del 26,2% de enero.

En cuanto a la inflación subyacente, (sin contar los alimentos no elaborados ni productos energéticos), bajó una décima hasta el 0,9% interanual y encadena ya 45 meses por debajo del 2%.

Más información