Gas Natural mejora su perfil de deuda mediante una permuta de obligaciones

Empresas

Gas Natural mejora su perfil de deuda mediante una permuta de obligaciones

La gasista abandona sus peores cruces en Bolsa tras conocerse los detalles de la permuta de obligaciones.

Sede de Gas Natural

Gas Natural ha dado un paso más en la mejora de su perfil de deuda. La compañía presidida por Isidro Fainé ha procedido a la emisión de 1.000 millones de euros en obligaciones para la permuta de otros papeles a más corto vencimiento de un total de cinco antiguas series que en parte habían sido previamente recomprados.

Estas operaciones previas habían sido encomendadas a Citigroup, tal y como se notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 28 de marzo. Las nuevas obligaciones se han emitido al amparo de su programa de bonos simples registrado en la Bolsa de Luxemburgo, donde se solicitará la admisión a negociación de las mismas, tal y como se ha adelantado al supervisor del mercado español.

La primera emisión sobre la que se han producido cambios es una de obligaciones garantizadas por 700 millones de euros al 4,125% y vencimiento en enero del año que viene. De esta serie se han amortizado 187,3 millones de euros, con lo que siguen en circulación papeles por valor de 512,7 millones.

En segundo lugar, se han canjeado y amortizado 164,2 millones de euros en obligaciones simples garantizadas al 5,0% y con vencimiento en febrero de 2018, cuyo montante total de emisión ascendía a 750 millones. Así, el importe que permanece vivo se queda en 585,8 millones. Se le suman 163,75 millones de euros en papeles de igual rango pero con vencimiento en enero de 2020 y tipos al 4,5%. En este caso, persisten títulos de deuda por 686,25 millones.

La transacción ha afectado también a 365,6 millones de euros en una serie de obligaciones del mismo tipo al 6% y vencimiento también en enero de 2020. Esta emisión consiguió financiación por 800 millones, de los que restan en circulación 434,4 millones. Por último, 119,15 millones en una colocación que logró captar 750 millones a tipos del 5,125% y fecha de caducidad en noviembre de 2021. Tras la amortización, quedarán vivos papeles por 630,85 millones.

Las acciones de Gas Natural abandonan los compases más bajistas de la sesión en Bolsa tras conocerse esta operación de mejora de vencimientos y condiciones de financiación. En lo que va de año, la compañía energética se apunta una remontada superior al 13%, si bien el techo que su gráfica ha formado en el entorno de los 20,50 euros por acción suponen una barrera infranqueable para su gráfica.

Más información