Los operadores se preparan para una sacudida del euro tras las elecciones francesas

Elecciones en Francia

Los operadores se preparan para una sacudida del euro tras las elecciones francesas

La volatilidad implícita del euro-dólar se dispara a la espera de las elecciones presidenciales francesas.

Dólares y euros

Los operadores del mercado de divisas se preparan para una sacudida del mercado tras las elecciones francesas, con volatilidad implícita para el par euro-dólar disparándose hasta su cota más alta desde antes de la votación del Brexit.

Con la primera vuelta de las elecciones francesas a menos de dos semanas y la segunda ronda programada para el 7 de mayo, las opciones a un mes sobre el euro comienzan a reflejar el riesgo de un resultado sorpresa, que lleve a Le Pen o a Mélenchon al Elíseo, y sacuda a todos los mercados europeos.

La volatilidad que se cotiza en contratos de opciones a un mes, que permite a los operadores apostar por las fluctuaciones de las divisas o protegerse de ellas, subió al 12,69%, desde el 7,16% del mes pasado, marcando el nivel más alto en un año. La volatilidad implícita en el cruce euro-yen ha subido al 18,13%, su punto más alto desde el Brexit.

“Mientras que la votación para las elecciones francesas proporciona comodidad a los mercados, la posibilidad de una victoria sorprendente de Marine Le Pen no puede ser ignorada. Por lo tanto, pensamos que es prudente echar un vistazo a cómo se desarrollará la noche”, señala Jordan Rochester, estratega de divisas de Nomura, en declaraciones a Financial Times.

Las casas de inversión en general esperan que Le Pen, que ha prometido celebrar un referéndum sobre la salida de Francia del euro, perderá las elecciones. Sin embargo las sorpresas del Brexit y de Donald Trump aconsejan actuar con cautela.

No sólo Marine Le Pen causa incertidumbre en los mercados, sino también el candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, que aboga por un impuesto del 100% para grandes fortunas y que ahora mismo es tercero en las encuestas.

Más información