El Gobierno de Rajoy concedió 15 indultos mientras estaba en funciones

Indultos

El Gobierno de Rajoy concedió 15 indultos mientras estaba en funciones

La ley establece que un Ejecutivo en funciones solo puede limitar su gestión al “despacho ordinario de asuntos públicos”.

Cárcel

El Gobierno de Mariano Rajoy tuvo diez meses de interinidad. Durante ese tiempo que estuvo en funciones, el Ejecutivo concedió 15 indultos. De esos, 13 fueron para las solicitudes de las cofradías, como cada año. 15 indultos concedidos a pesar de que la Ley 50/1997 establece en su artículo 21 que un Gobierno en funciones tiene capacidad limitada.

“Limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas». Así describe la legislación las competencias de un Gobierno en funciones.

Sin embargo, el de Mariano Rajoy concedió 15 indultos durante ese tiempo. Entre enero y octubre de 2016, el Ejecutivo indultó a once personas condenadas por delitos contra la salud pública, a dos por delitos de desobediencia, a una por robo y a otra por delito continuado de estafa.

De hecho, el Gobierno en funciones indultó dos veces a María Salmerón, una mujer condenada por un delito de desobediencia por incumplir el régimen de visitas de su exmarido, “que había sido condenado por malos tratos y cuyo caso tuvo una amplia repercusión social y política”.

Es una información publicada por la Fundación Civio, que ha publicado la última actualización de lo que denominan el “Indultómetro”. Un proyecto con el que monitorizan desde el año 2013 el uso pormenorizado que el Ejecutivo español hace de la prerrogativa de indulto.

Según sus datos, el Gobierno concedió en 2016 un total de 27 indultos. “Una cifra mucho menor que la registrada en años anteriores (75 en 2015, por ejemplo) y en línea con el descenso que arrancó en 2013”.

Más información