La confianza empresarial sube un 1,8% en el segundo trimestre, la mayor subida en dos años

Confianza empresarial

La confianza empresarial sube un 1,8% en el segundo trimestre, la mayor subida en dos años

Casi uno de cada cuatro empresarios es optimista sobre la marcha de su negocio, según el INE.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 1,8% en el segundo trimestre de 2017 respecto al primer trimestre, la mayor subida desde el verano de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador suma ya cinco trimestres al alza.

El 24,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable este trimestre, mientras que el 14,8% opina que será desfavorable. El 61,1% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 9,3 puntos para el total de España, frente a los –3,1 del trimestre anterior.

Respecto al trimestre anterior, el 18,5% de los empresarios ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio. Por su parte, el 20,8% se manifiesta de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en –2,3 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de –3,1 punto.

Todos los sectores analizados presentan una subida de la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y Hostelería (3,7%) y Construcción (3,0%) presentan las mayores subidas.

Por Comunidades Autónomas, la confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre respecto al inicio de año en trece comunidades autónomas y desciende en las otras cuatro. Illes Balears (5,5%), Principado de Asturias (5,0%) y Cantabria (4,8%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (–1,0%), Comunitat Valenciana (–0,8%) y Extremadura (–0,3%) presentan las mayores caídas.

Más información