“Sin avances” en el primer contacto entre Ibercaja y los sindicatos para el ERE

Los ERE de la banca

“Sin avances” en el primer contacto entre Ibercaja y los sindicatos para el ERE

Ibercaja ha planteado a los sindicatos un ajuste de 686 trabajadores.

Ibercaja

La dirección de Ibercaja y los sindicatos han mantenido hoy la primera reunión formal del periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en un encuentro que los representantes de los trabajadores han calificado de “un formalismo” y que ha finalizado “sin avances”.

“La reunión ha sido breve, simplemente se ha iniciado el periodo de consultas para el ERE, alegando causas económicas, organizativas y productivas, y se nos ha entregado documentación, pero no se ha hecho propuesta alguna”, ha señalado en declaraciones a Europa Press la representante de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena.

Ha explicado que no se ha producido ningún cambio en la propuesta de la empresa de personas afectadas y cierres de oficinas. “A nuestro modo de entender es un ERE traumático, no se han justificado las causas y, al no hacerse, no podemos entrar en la proporcionalidad de las medidas”.

En la misma línea, el representante de CCOO en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba, ha explicado que la empresa se ha limitado a entregar la información que exige la ley. “Mantienen su base inicial, 686 despidos, pero admiten que sea voluntario, como CCOO venimos reclamando desde un primer momento, aunque, si no se cubre con voluntarios, lo harán con forzosos, bajo los criterios que nos han transmitido”, ha apuntado.

Villalba ha incidido en que la empresa no habla de condiciones ni concreta “nada más” de lo expresado al inicio del proceso. “Nos mantenemos en nuestra postura de que no se justifica un solo despido”.

Ibercaja ha planteado este mes de marzo un ERE que conllevaría la salida de 686 trabajadores -532 de la red de oficinas y 154 de los servicios centrales y de apoyo a la red- y el cierre de 160 oficinas. La siguiente reunión será el próximo 19 de abril.

Más información