El juez fija una fianza de 9,5 millones por los sobresueldos de CatalunyaCaixa

Cajas de ahorros

El juez fija una fianza de 9,5 millones por los sobresueldos de CatalunyaCaixa

De la cifra impuesta, un total de 2,5 millones son para afrontar posibles contingencias ante el fondo de rescate público.

CatalunyaCaixa

La antigua cúpula de Catalunya Caixa deberá hacer frente a una fianza solidaria de 9,5 millones de euros por el caso de sus supuestos sobresueldos. Así lo ha acordado el juez instructor, que en un auto publicado este lunes también llama a juicio al expresidente Narcís Serra y el ex director general Adolf Todó.

El titular del juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha impuesto esta fianza a los dos altos cargos conjuntamente con otros 39 antiguos miembros del consejo de administración de la desaparecida Catalunya Caixa. Con esta medida, el juez pretende anticipar las posibles indemnizaciones que los encausados pudieran tener que afrontar una vez se resuelva el juicio oral.

En el auto del juez se llama al banquillo a Serra y Todó por haber sido los últimos responsables de los supuestos sobresueldos percibidos de las arcas de la entidad cuando esta padecía abultadas pérdidas. Una práctica que perduró incluso cuando ya había sido objeto de rescate público con la intervención del Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), según recoge el documento judicial.

La fianza solidaria entre los señalados se desglosa en 2,5 millones para afrontar posibles contingencias ante el fondo de rescate público, mientras que los otros siete millones de euros son a favor de la propia CatalunyaCaixa, según desgrana la agencia Efe.

A mediados del pasado mes de marzo, el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra 15 ex altos cargos de CatalunyaCaixa, incluyendo al expresidente y su ex director general por “notables irregularidades” en la gestión de la entidad entre los años 2000 y 2007, que habrían provocado un ‘agujero’ de 720 millones de euros en la entidad.

Más información