El Ibex pierde los 10.500 puntos en la apertura pendiente de Banco Popular

Bolsa

El Ibex pierde los 10.500 puntos en la apertura pendiente de Banco Popular

La entidad, que celebra hoy su junta de accionistas, cae un 1,4% y lastra al selectivo, que se deja un 0,3%.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 arranca la negociación a la baja en una jornada en la que todas las miradas se dirigen a la junta de accionistas del Banco Popular. Arrastrado por el sector bancario, el selectivo se deja un 0,2% y pierde la referencia de los 10.500 puntos que había logrado mantener al cierre de la semana en los mercados.

La entidad presidida por Emilio Saracho celebra su encuentro con los accionistas en un momento convulso, después de que la semana pasada anunciara un ajuste de las cuentas del ejercicio 2016 y que el consejero delegado, Pedro Larena, renunciara a su cargo. Recibe además la presión de las agencias de ‘rating’, pues a última hora del viernes, bajó su calificación hasta B, con perspectiva negativa.

Tras el toque de campana, el banco lidera las caídas del Ibex con un recorte del 1,4% y contagia al resto del sector financiero. Así, Sabadell y Bankia retroceden más de un 1% en la apertura, mientras que el Santander se deja un 0,8% y el BBVA 0,6%.

Por su parte, en el lado de las ganancias Gamesa continúa a la cabeza a la espera del pago de su ‘superdividendo’ mañana martes. En los primeros compases de la sesión, sus títulos avanzan un 1,0% y alcanzan los 19 euros.

A la firma de renovables, que acaba de culminar su fusión con Siemens, le siguen la compañía de hemoderivados Grifols, que sube un 0,8% para afianzar sobre los 22 euros por acción, y el ‘holding’ de aerolíneas IAG, que experimenta un alza del 0,7%.

En cuanto al resto de Bolsas europeas, el índice Cac 40 de París y el Ftse Mib de Milán inician también en rojo la semana, con descensos del 0,2% y del 0,1%, respectivamente. Por su parte, el Dax de Frankfurt amplía su colchón sobre las 12.200 unidades con un tímida subida del 0,1%, lo mismo que avanza el Ftse 100 de Londres, en este caso para superar los 7.350 puntos.

Más información