OHL, Inditex o ArcelorMittal, los valores para evitar una Semana de Pasión en la Bolsa

Valores calientes

OHL, Inditex o ArcelorMittal, los valores para evitar una Semana de Pasión en la Bolsa

La experiencia indica que la negociación será menor durante los próximos días.

Bolsa de Madrid

Con muchos inversores de vacaciones de Semana Santa -la propia Bolsa española estará cerrada el Viernes Santo-, la experiencia indica que la negociación será menor durante los próximos días. Aun así, como siempre habrá buenas oportunidades de inversión para aquellos que sigan al pie del cañón, como Inditex, OHL o ArcelorMittal.

Jorge Lage, analista de CM Capital Markets Bolsa, considera que dentro del Ibex 35 se puede destacar la “reciente fortaleza de las acciones de Inditex” tras la presentación de resultados trimestrales del pasado 14 de marzo y la mejora de las recomendaciones por parte de diferentes casas de análisis. “Después de un arranque de año débil, la compañía textil española ha desarrollado un magnífico avance en el mes de marzo que esperamos pueda continuar hacia los 35 euros”, señala el experto.

También dentro del selectivo madrileño, Lage menciona entre los valores que podrían tener un comportamiento favorable en Bolsa a la constructora ACS, tras la desinversión de la familia Fluxá (en torno al 5%) ya que “reduce la presión vendedora en el valor y se ha producido a un precio próximo al de cotización”. Asimismo, “se mantienen los buenos números y perspectivas de la compañía de cara a próximos ejercicios”.

Alberto Castillo, analista jefe de Capital Bolsa, se decanta por otra constructora, OHL, si bien “se encuentra en medio de una reorganización y profundos esfuerzos para reducir su deuda, la losa que pesaba sobre su cotización”. El experto considera que los resultados de los próximos trimestres serán “una prueba de fuego” para contrastar si la reestructuración ha dado sus frutos, pero por el momento “el mercado apuesta a que cumplirá sus recientes previsiones realizadas en su plan de negocio para reducir deuda y reflotar su división de construcción”. Capital Bolsa mantiene una recomendación de ‘sobreponderar’ sobre el valor.

OHL es un valor que también reseña Lage dentro de sus apuestas, “ante la previsión por parte de la compañía de mejores cifras de negocio y aprovechando un entorno de bajos precios de cotización.

Castillo considera asimismo que existe una “ventana de oportunidad” para entrar en ArcelorMittal ya que el valor “ofrece un punto de entrada a inversores que buscan una exposición al sector del acero, debido a la mejora de las economías de Brasil y Rusia, que muestran una recuperación de sus recesiones”. “Los recortes de capacidad de China junto con la mejora de la demanda, soportan la idea de unos sólidos márgenes globales”. Capital Bolsa sitúa el precio objetivo en los 9,80 euros por acción.

El analista jefe de Capital Bolsa destaca por último el “fuerte flujo de dinero” que está entrando en NH Hotel Group “anticipándose a un sólido crecimiento en los mercados clave del grupo como son España y Alemania”. Además, la compañía “es un objetivo potencial de compra dentro de la tendencia de consolidación del sector, siendo HNA un natural comprador”.

Los expertos consultados también ofrecen recomendaciones para evitar sustos en lo que a inversión se refiere. Así, Castillo aconseja alejarse de Banco Popular, que celebrará su junta de accionistas el próximo lunes. “Las acciones del Banco Popular se están viendo afectadas por las preocupaciones sobre el déficit de capital y una probable ampliación que diluya el valor de las acciones. Y este deterioro en el precio de la acción dificulta a su vez la capacidad del banco para conseguir ese capital”, advierte Castillo.

Este analista explica que la venta de activos es una de las opciones encima de la mesa, aunque dada su delicada situación no espera que tenga “mucho poder de venta. “La opción corporativa está siempre presente, pero los altos riesgos a los que se enfrentaría el comprador hacen poco probable que la oferta se realice a precios muy superiores a los actuales”, añade. Así, su recomendación es la de estar fuera del valor, si bien una caída hacia la zona de los 0,60 euros le haría replantearse la entrada con un pequeño porcentaje de la cartera.

Dentro del sector financiero, el experto de Capital Bolsa cree que Mapfre debería beneficiarse de la mejora económica en Brasil, el rebote esperado en este mercado, el giro de sus operaciones en EEUU y la subida de las tasas de interés. Sin embargo, cree que las previsiones de la compañía son “difíciles de ejecutar y detectamos una falta de catalizadores que impulse el precio de la acción tras los altos niveles alcanzados”. Es por ello que espera una corrección en el corto plazo.

Otra compañía que podría comportarse peor que el mercado es Indra, según las previsiones de Jorge Lage. El analista de CM Capital Markets Bolsa desaconseja mantener el valor en cartera. “Sus acciones se han mantenido en rango lateral durante el mes de marzo sin aprovechar las alzas del mercado. A falta de catalizadores positivos en el corto plazo esperamos que siga sin despegarse de las inmediaciones de los 12 euros”, explica.

Más información