Bezos vs. Musk: la nueva carrera espacial la lideran los CEO de Amazon y Tesla

Carrera espacial

Bezos vs. Musk: la nueva carrera espacial la lideran los CEO de Amazon y Tesla

Jeff Bezos y Elon Musk han reforzado en las últimas semanas su rivalidad por llevar a turistas al espacio con sus empresas Blue Origin y SapceX.

Lanzamiento de cohete SpaceX

La carrera espacial ya no es un ‘ring’ en el que las grandes potencias miden sus fuerzas. La competición entre EEUU y Rusia por conquistar el cosmos quedó atrás hace mucho tiempo y ahora los grandes avances en la exploración del espacio llegan de manos de dos de los principales gurús de Silicon Valley: Jeff Bezos, el CEO de Amazon, y Elon Musk, el CEO de Tesla.

Bezos, actualmente la tercera persona más rica del mundo, fundó en el año 2000 Blue Origin, una empresa de transporte aeroespacial para vuelos privados. Dos años más tarde, Musk, que cuenta con una gran fortuna fruto de sus negocios en el campo de la tecnología, dio luz a SpaceX, también dedicada al desarrollo de cohetes y al turismo espacial.

Aunque llevan años dando pasos para liderar la conquista del espacio y el futuro turismo espacial, en las últimas semanas han sido noticia por hitos y movimientos que refuerzan su fuerte posición en esta batalla ‘cósmica’. SpaceX consiguió lanzar por primera vez al espacio un satélite a bordo de un cohete reciclado, y para evitar que su rival le acabe ganando la partida, Bezos ha decidido vender parte de sus acciones en Amazon para obtener más recursos para financiar su proyecto espacial.

Se deshará de 1.000 millones de acciones del gigante del comercio ‘online’ al año, según anunció el miércoles en el Space Symposium, una conferencia anual de la industria en Colorado Springs, Colorado: “el modelo de negocio de Blue Origin es muy robusto”, sentenció Bezos.

En el encuentro, Bezos dejó muy claras sus intenciones, como recogió Bloomberg: “Quiero a los humanos en el espacio”. Su plan es ofrecer vuelos alrededor del espacio suborbital por unos 280.000 euros en una nave con espacio para seis pasajeros. El primer viaje comercial al espacio, según el CEO de Amazon, llegaría en 2018.

Para eso mismo año, SpaceX ha prometido que llevará a dos turistas a la luna. En febrero, la compañía de Musk anunció que dos personas habían pagado ya una “suma importante” para realizar esta excursión espacial, que se realizará a bordo de la nave Dragon 2. La empresa de turismo espacial considera que este viaje “representa una oportunidad para que los seres humanos regresen al espacio profundo por primera vez en 45 años” y supondrá un punto de inflexión a partir del cual se viajará cada vez “más y más al Sistema Solar”.

Así, Bezos y Musk han tomado el testigo de la NASA, que es 2011 puso fin a su programa de transbordadores y desde entonces depende de Rusia para llevar a sus astronautas al espacio. Aunque Donald Trump parece dispuesto a volver a poner a la agencia estadounidense en el mapa de la carrera espacial, pues hace unas semanas firmó una ley que le otorga 19.500 millones de dólares (18.100 millones de euros) en fondos para esta año.

El presidente de EEUU fija como objetivo de la exploración espacial enviar humanos a Marte para la década de 2030.

Más información