Merkel califica de «vergüenza» la oposición a la resolución de la ONU sobre Siria

Merkel califica de «vergüenza» la oposición a la resolución de la ONU sobre Siria

La propuesta de resolución presentada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos condenaba duramente el ataque contra Jan Sheijun.

Angela Merkel y Vladimir Putin

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó ayer duramente el bloqueo ruso a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque con gas tóxico del martes en Siria. Sin nombrar directamente a Moscú, la mandataria alemana declaró en la ciudad sajona de Bad Muskau, en el este del país, que es «una vergüenza» que no se lograra la correspondiente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. «Y aquí deben ahora reflexionar sobre su responsabilidad aquellos que se negaron», declaró.

Hay mucho que apunta a que el ataque fue perpertrado por el régimen de Bashar al Assad, «también el posterior bombardeo del hospital donde se atendía a las víctimas», afirmó Merkel.

La propuesta de resolución presentada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos condenaba duramente el ataque contra Jan Sheijun, que dejó al menos 86 muertos, la mayoría mujeres y niños, según las últimas cifras ofrecidas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Sin embargo, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no alcanzaron ningún acuerdo al respecto el miércoles.

El texto exigía un rápido esclarecimiento de los hechos en la ciudad siria, controlada por la oposición, y pedía información detallada sobre las misiones aéreas del Ejército sirio el martes y el nombre de los pilotos de helicópteros del Gobierno.

El viceembajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, declaró que en este momento no ve necesidad especial alguna de adoptar una resolución. Mientras, Merkel indicó que se trata de «un ataque bárbaro que deberá ser esclarecido incondicionalmente». «El empleo de armas químicas es un crimen de guerra», recordó.

Más información