España cierra filas con EEUU y ve “proporcionado” su ataque a Siria

España cierra filas con EEUU y ve “proporcionado” su ataque a Siria

El Ejecutivo de Mariano Rajoy es partidario “de una acción concertada internacional”.

Mariano Rajoy

El Gobierno ha cerrado filas en torno a EEUU tras su ataque contra una base militar en Siria. Para el Ejecutivo de Mariano Rajoy la acción protagonizada por las tropas de Estados Unidos “es una respuesta medida y proporcionada” al uso por parte del el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país.

Así lo afirma el Gobierno en un comunicado en el que recuerda que el último de estos ataques ha causado decenas de víctimas mortales, entre ellas numerosos niños. “El uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia”.

Para Moncloa la operación estadounidense “es una acción limitada en su objetivo y medios” que ha atacado a una base militar y no a “objetivos civiles” y que “sirve para mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población”.

Dicho esto el Ejecutivo del PP se muestra “partidario de una acción concertada internacional” y “lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible”. Por ello, hace un llamamiento para que “se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición, recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

“Esa es la única fórmula que puede traer la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial. Es un proceso que debe ser dirigido por Naciones Unidas”, afirma el Gobierno en esta nota.

Archivos adjuntos

Más información