Patxi López comienza a tener problemas entre los suyos por ser blando con Susana Díaz y la gestora

Los periódicos digitales

Patxi López comienza a tener problemas entre los suyos por ser blando con Susana Díaz y la gestora

Algunos seguidores de López empiezan a sospechan que quiere pactar con Díaz tras las primarias más que competir por la Secretaría General.

Patxi López, exlehendakari

La tibieza de Patxi López a la hora de manejar las controversias que están salpicando el proceso de primarias en el PSOE ha comenzado a pasar factura a su candidatura, ya que un sector de la misma le pide mayor dureza con Susana Díaz y la gestora.

Lo revela hoy el independiente.com, que asegura que “Un sector de la candidatura reclama que López abandone una neutralidad que considera insostenible” por ejemplo, “en cuestiones como las grabaciones realizadas a Miguel Ángel Heredia, hombre de Susana Díaz en el Congreso y secretario del grupo parlamentario”. Unas primeras voces críticas que –según este digital-surgieron durante una reunión este jueves en Madrid con coordinadores territoriales para organizar la recogida de avales.

Destacando que mientras la candidatura de Pedro Sánchez ha pedido por carta a la Gestora y al portavoz parlamentario la dimisión de Heredia como secretario del grupo, la de López guarda silencio, una tibieza que un sector de la candidatura patxista no entiende y reclama dureza contra la Gestora y la baronesa andaluza.

“Andalucía es el grueso de la militancia”, advierten, para exigir un giro en el discurso del candidato. Consideran, además, que esa neutralidad contribuye a la tesis -difundida por los sanchistas- de que la opción López sólo sirve para beneficiar a la presidenta andaluza, dividiendo el voto de los críticos con la Gestora, informa elindependiente.com.

Recalca este medio online, que también el susanismo defiende esa idea, consciente de que el ex lehendakari restará más votos a Sánchez que a la candidata sevillana. Por ese motivo, en el PSOE andaluz se cuida a la candidatura de López y no pondrá ningún obstáculo a que consiga los avales necesarios para competir. Sin embargo lo grave es que –siempre según este digital- “entre los propios seguidores de López empieza a calar la tesis sanchista de que el núcleo duro de ex lehendakari -capitaneado por el ex número 2 de Pedro Sánchez, César Luena- persigue más un pacto con Susana Díaz tras las primarias que competir realmente por la Secretaría General. El objetivo sería alcanzar más del 10% de los votos como pasaporte a su integración en la cúpula del PSOE el día después. Por ese motivo, no podrían entrar en la agresión directa a Susana Díaz.”

Unos temores que se apoyan en cómo se ha comportado hasta ahora Patxi López: Hasta ahora, el equipo de López ha aceptado sin rechistar todas las condiciones de la Gestora, incluida la retirada de su crowdfunding; la reducción del censo de militantes del PSC y obstáculos como la prohibición de los avales telemáticos.

Más información