Patxi López sobre el desarme de ETA: “Cuando la democracia gana, se puede ser generoso”

Desarme de ETA

Patxi López sobre el desarme de ETA: “Cuando la democracia gana, se puede ser generoso”

El exlehendakari llama al Gobierno a realizar un acercamiento de los presos.

Patxi López

El candidato a las primarias del PSOE y exlehendakari Patxi López ha celebrado el desarme de ETA y ha sostenido que “cuando la democracia gana, se puede ser generoso”, por lo que ha llamado al Gobierno a realizar un acercamiento de los presos.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes recogida por Europa Press, ha considerado que la desaparición de ETA ya es definitiva y ahora “se tiene que ayudar” a que la sociedad vasca pueda consolidar un nuevo tiempo de libertad.

Ha resaltado que también será importante el relato que se instaure, y ha reclamado que se esclarezcan “algunos atentados y asesinatos que no están claros, para que se haga justicia”.

Sobre Catalunya, ha explicado que en sus viajes a la comunidad ha observado que en la calle hay “una sociedad dividida”, por lo que ha reclamado que la política propicie el entendimiento a partir del diálogo.

Preguntado por si Catalunya es una nación, ha dicho que ningún socialista puede admitir que es una nación política, pero se ha abierto a reconocer que es una nación cultural, “que no acarrea cuestiones jurídico políticas de soberanía”.

Más información