La patronal nuclear insiste en alargar la vida de las centrales más allá de los 40 años

Energía

La patronal nuclear insiste en alargar la vida de las centrales más allá de los 40 años

La Sociedad Nuclear reitera que las centrales atómicas pueden progrrogar su operación más allá de su vida inicial de diseño.

Central nuclear energia

La Sociedad Nuclear Española (SNE), asociación que representa a unos mil profesionales e instituciones del sector, ha vuelto a insistir en que es técnicamente viable operar las centrales nucleares españolas más allá de los 40 años.

En la Jornada Técnica anual de la asociación celebrada el jueves, la industria ha concluido que las centrales atómicas pueden operar tras su vida inicial de diseño, “manteniendo los mismos, o mayores, niveles de seguridad y fiabilidad” debido a la inversión y la actualización tecnológica que se ha hecho en las plantas en los últimos años.

Prorrogar la operatividad de las nucleares hasta los 60 años es una de las reclamaciones de la SNE al Gobierno en los últimos años, a medida que se acerca el fin del período de 40 años de las plantas españolas. El caso más sonado es el de la central de Santa María de Garoña, la más antigua del país y en situación de parada segura desde 2012.

El Consejo de Seguridad Nucelar (CSN) dio a principios de este mes el visto bueno para abrir la instalación burgalesa siempre y cuando cumpla una serie de condiciones e instrucciones técnicas. El Gobierno está ahora estudiando la autorización de la reapertura, aunque Iberdrola, encargada de operar la planta junto a Endesa en la sociedad Nuclenor, ya ha dicho que no lo ve viable económicamente.

Ya en febrero, cuando presentó los resultados anuales del sector, la patronal se mostró confiada en que se acabe dando luz verde a la ampliación de la vida operativa de las nucleares españolas, aunque oposición se opone de lleno a esta prórroga e insiste en el desmantelamiento de Garoña.

Según la SNE, que las nucleares funcionen 20 años más supondría para España la producción de 1.200.000 millones de kWh (equivalente al consumo eléctrico de todo el país durante cuatro años) y evitar la emisión de más de 800 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. La asociación reitera además que 81 de las 99 centrales existentes disponen ya de una autorización para prorrogar su vida hasta los 60 años.

Más información