Gestamp debutará en Bolsa al precio mínimo de la horquilla inicial

Bolsa

Gestamp debutará en Bolsa al precio mínimo de la horquilla inicial

A pesar de la valoración conseguida, la automovilística defiende que la oferta quedó cubierta “desde los primeros días”.

Personal de Gestamp

La Bolsa española contará con una cotizada más a partir de mañana. Gestamp tendrá su debut bursátil este viernes al precio mínimo de la horquilla que inicialmente se había fijado para su colocación. La automovilística se estrenará con una capitalización de 3.222 millones, a razón de los 5,60 euros por acción que desembolsarán los inversores.

A partir de esa cota mínima de un tanteo inicial que tenía los 6,70 euros por acción como techo, Gestamp comenzará su andadura como cotizada tras el tradicional toque de campana al mediodía de este viernes en el Palacio de la Bolsa de Madrid. El presidente y consejero delegado de la firma, Francisco Riberas, será el protagonista del que será el tercer debut del año en Bolsa española.

La oferta, que se ha dirigido en exclusiva a inversores institucionales, quedó cubierta con holgura “desde los primeros días del proceso”. Sin embargo, parece que los interesados, entre los que la compañía subraya una importante presencia de carteras internacionales y de apuestas solo alcistas, se ha preferido una valoración conservadora para las acciones del grupo, de las cuales un 27% han sido adjudicadas ya.

Los bancos colocadores tienen derecho a ejercer una sobresuscripción o greenshoe que elevaría a un máximo del 31,05% del capital social el volumen de la operación. Una vez concluya el proceso, la familia Riberas, a través de la sociedad Acek, se mantendrán como principales accionistas con entre un 58,95% y un 54,90% del capital, en función de si finalmente llega a colocarse el tramo adicional o no.

El reparto de dividendos llegará en 2018

El presidente de Gestamp, cuyas acciones se negociarán bajo el código GEST, ha subrayado que “el interés mostrado por los inversores internacionales durante las últimas dos semanas refleja el potencial y el liderazgo global” de la sociedad, según declaraciones recogidas en una nota corporativa sobre el inminente debut. Asimismo, ha incidido en la idea de que como cotizada se buscará perseverar en su “trayectoria de crecimiento rentable con una cultura centrada en el largo plazo”.

Las credenciales de la compañía fabricante de carrocerías, chasis y mecanismos de automoción son su presencia en 21 países, contratos de suministro con los 12 mayores grupos automovilísticos del mundo para el equipamiento de más de 800 modelos de 50 marcas diferentes, 98 plantas industriales y 12 centros de innovación en los que prestan sus servicios más de 36.000 profesionales. Al cierre del pasado ejercicio, la facturación de Gestamp ascendió a los 7.549 millones de euros.

Entre los objetivos de la próxima cotizada española está el de repartir un 30% de su beneficio neto en dividendos recurrentes comenzando a partir del ejercicio 2018 con cargo a las cuentas del año anterior. Este ha sido uno de los reclamos con los que han contado los coordinadores globales de la oferta: JP Morgan, UBS y Morgan Stanley, que han actuado también como corredores conjuntos de la misma. Una tarea que también se ha encomendado a Banco Santander, Deutsche Bank y Société Générale. BBVA, BNP Paribas y CaixaBank han sido señalados como co-colocadores, mientras que Lazard se ha encargado de las tareas de asesoría financiera para la compañía y la familia vendedora.

Más información