Draghi: Aún es demasiado pronto para cambiar la política monetaria

Draghi: Aún es demasiado pronto para cambiar la política monetaria

El BCE quiere continuar con su compra millonaria mensual de bonos hasta finales de 2017.

Mario Draghi, presidente del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, insistió hoy en mantener la política monetaria ultra expansiva del guardián del euro puesta en marcha como reacción a la crisis financiera de 2008. A pesar de la creciente recuperación económica, también por sus propios medios, es «demasiado pronto para hablar de éxito», declaró el economista italiano en una conferencia en Fráncfort. La economía se ha recuperado en los últimos años de manera decisiva gracias a las medidas del BCE, indicó.

Sin embargo, Draghi señaló que el reciente incremento de la inflación aún no es sostenible y recordó que el organismo busca lograr el objetivo de estabilidad de precios que fija una tasa cercana pero por debajo del dos por ciento. «La dinámica de la inflación sigue dependiendo de continuar con nuestra actual política monetaria», explicó.

El BCE quiere continuar con su compra millonaria mensual de bonos hasta finales de 2017, con la que intentó reactivar la economía, y mantener los tipos de interés en su mínimo histórico al menos hasta ese momento. Esta política ha suscitado numerosas críticas, especialmente desde Alemania, que acusan al organismo de dilapidar los ahorros de los ciudadanos.

«Una revaloración de nuestra actual política monetaria no es razonable en estos momentos», indicó. «Antes de llevar a cabo cualquier tipo de cambio debemos tener plena confianza de que la inflación está en posición de lograr nuestro objetivo en un horizonte a medio plazo y de permanecer también allí también en un contexto con menos ayuda por parte de la política monetaria», agregó.

Más información