Las cuentas del Ayuntamiento de Madrid avivan el enfrentamiento entre Montoro y Sánchez Mato

Ayuntamiento de Madrid

Las cuentas del Ayuntamiento de Madrid avivan el enfrentamiento entre Montoro y Sánchez Mato

El Ministerio de Hacienda exige la congelación de 238 millones del presupuesto municipal.

Cristobal Montoro

Cristóbal Montoro y Carlos Sánchez Mato mantienen una tensa relación desde verano de 2016, cuando el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid y el ministro de Hacienda mantuvieron una relación epistolar a cuenta del Plan Económico Financiero diseñado por el edil madrileño. Montoro no aceptó entonces la propuesta del ayuntamiento, y tampoco ahora, a quien exige la congelación de 238 millones de euros de su plan presupuestario.

El consistorio liderado por Manuela Carmena sobrepasó la Ley de Estabilidad Presupuestaria – establecida en 2012 como herramienta de pago del rescate bancario – en el ejercicio del curso pasado. Concretamente, el Ayuntamiento de Madrid superó en 233 millones el techo de gasto permitido por la Administración Central.

En ese sentido, en una información que recoge el diario El País, el Ministerio de Hacienda habría exigido la congelación de 238 millones de euros del presupuesto de este año por haber incumplido la regla de gasto.

De llevarse a cabo el bloqueo de ese dinero, el Ayuntamiento de Madrid se vería obligado a recortar considerablemente parte de sus inversiones y subvenciones, ya que de ninguna manera afrontaría una reducción salarial de los funcionarios ni de los servicios sociales más básicos.

En cualquier caso, hay que esperar a ver la reacción de consistorio, que lleva meses denunciando la “injusta” ley que se le aplica, teniendo en cuenta que se trata de un ayuntamiento con un superávit próximo a los 1.000 millones de euros.

Sin embargo, Hacienda siempre podrá tener ‘la sartén por el mango’, y amenazar con la aplicación de medidas sancionadoras en el caso de que el consistorio obvie las exigencias ministeriales. Una de esas sanciones podría ser la ‘suspensión’ de Sánchez Mato o incluso de la alcaldesa. La ley posibilita la “sustitución” de la figura de alcalde en detrimento de un grupo de “expertos” procedentes del Ministerio de Hacienda.

Más información