La Marea Blanca denuncia que el 87% del presupuesto de Rajoy para Sanidad acabará en manos privadas

Presupuestos 2017

La Marea Blanca denuncia que el 87% del presupuesto de Rajoy para Sanidad acabará en manos privadas

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública asegura que entre las mutualidades de funcionarios y las mutuas de accidentes se va casi el 90% del gasto a empresas.

Medico sanidad

Las reacciones al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 siguen dándose. Después de que la oposición anunciase que iban a presentar enmiendas a la totalidad, la Marea Blanca también ha cargado contra las cuentas que ha diseñado Cristóbal Montoro. Y es que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ve unos números “insuficientes, que solo favorecen la privatización de la asistencia sanitaria”.

“El presupuesto sanitario a pesar de un incremento del 2,3% se aleja mucho del de 2010 (922 millones de euros menos) por lo que evidentemente es insuficiente para recuperar los recortes que se han llevado a cabo estos últimos años”, ha resumido el colectivo ciudadano. Un proyecto que ha presentado el Ejecutivo y que para la Marea Blanca es un guiño a la iniciativa privada.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha criticado que la mayor parte de las cuentas “están destinadas a financiar la provisión privada”. De hecho, los números del colectivo han estimado que el 87% de los 4.093 millones de euros van a parar a manos privadas al ser destinado este porcentaje “a las mutualidades de funcionarios más los que se destinan a las mutuas de accidentes”.

Sin embargo, la incursión privada en las cuentas de 2017 no es el único problema que ha identificado la Marea Blanca: “Si analizamos las partidas se objetiva que las cantidades que se dedican a estrategias de salud son mínimas y totalmente insuficientes”. De esta manera, al ver que la partida para esta cuestión es “mínima”, la federación ha considerado que la investigación de “enfermedades raras, estrategias de salud, prevención y control del SIDA y otras ETS” serán las grandes damnificadas.

Según ha reclamado en numerosas ocasiones la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, en los PGE sigue sin reducirse las desigualdades entre regiones españolas: “No existen fondos de cohesión que deberían estar destinados a mitigar las desigualdades en salud entre las CCAA, aparece una partida de 5 millones para sistemas digitales, que también acabaran en manos de empresas privadas”.

Y, por último, la Marea Blanca también ha echado en falta que el Gobierno de Rajoy abordase el problema del gasto farmacéutico: “Otro ausente de los presupuestos es la dotación necesaria para sufragar la utilización de medicamentos de última generación cuyos precios son fijados por el propio Ministerio de Sanidad y que son la principal causa de los tremendos problemas financieros de las CCAA”.

Más información