El Gobierno reitera su apuesta por los CIE: “No son cárceles. Son centros transparentes”

Inmigración

El Gobierno reitera su apuesta por los CIE: “No son cárceles. Son centros transparentes”

La delegada del Gobierno en Madrid asegura que “no son cárceles”, sino “lugares cerrados” y “transparentes” por lo que es una “buena idea” construir más.

CIE de Aluche

La apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) es firme. Y así lo ha manifestado la delegada del Ejecutivo en Madrid, Concepción Dancausa, que ha asegurado que “son una buena idea” porque “son necesarios para controlar la inmigración ilegal”.

“Yo creo que es necesario porque tienen mucho movimiento de gente, y todas las instalaciones necesitan un mantenimiento y mejorar las condiciones”, ha declarado Dancausa, según ha recogido Europa Press. La delegada ha aseverado que estas instalaciones cumplirían un papel importante en “el control de la inmigración ilegal”, siempre y cuando, a su entender, sea “de forma transparente, controlados por el juez, por la Cruz Roja, en observación por la Defensora del Pueblo…”. De hecho, Dancausa ha apuntado que este tipo de centros “existen en toda la Unión Europea”.

Respecto a la decisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de construir tres nuevos CIEs, uno de ellos en Madrid, la representante del Gobierno central en la capital ha insistido en que este paso se toma “para mejorar las condiciones de los centros” tras “años de desgaste”. De la misma manera, Dancausa ha querido señalar que, pese a las críticas, estos centros “no son cárceles”, sino “lugares cerrados” en el que se interna a aquellas personas que han contravenido la Ley de Extranjería, “como ocurre en todos los países” a la espera de expulsión. “Tienen que estar en un lugar porque si no, no sería posible”, ha afirmado.

Son centros transparente y los ha visitado muchos diputados. Por el uso se han ido desgastando y tienen que estar en mejor condiciones”, ha recalcado. Aun así, Dancausa también ha aprovechado para cargar contra la polémica que hay en torno a los CIEs. Y es que para la delegada del Gobierno con estas instalaciones “se está haciendo mucha demagogia y utilizando de forma torticera”.

Más información