El Popular coge aire en Bolsa pese a la amenaza de un frente judicial

Banco Popular

El Popular coge aire en Bolsa pese a la amenaza de un frente judicial

Banco Popular pone a la venta WiZink, el banco especializado en tarjetas que comparte con Värde Partners.

Banco Popular

Las acciones de Banco Popular recuperaban en la jornada de hoy un poco de aire, con una subida de un 0,50% hasta los 0,809 euros. El banco que preside Emilio Saracho vuelve a estar hoy en el ojo del huracán ante las noticias que apuntan a la amenaza de una demanda colectiva que estarían preparando varios bufetes de EEUU.

En concreto, el despacho Pomerantz ha anunciado que está agrupando demandas de inversores particulares para presentar una acción judicial colectiva (‘class action’), según publica Expansión. Otros bufetes como Rosen Law Firm, Khang & Khang, Bronstein y Gewirtz & Grossman también estarían estudiando el caso para ver si hay motivos para iniciar acciones legales.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que se trata de un frente “cuyo alcance es impredecible”, como todos los asuntos judiciales, pero que en todo caso se encuentra en una etapa muy preliminar porque por ahora los despachos de abogados están investigando si existen fundamentos para presentar reclamaciones.

“Se trata de una noticia de enfoque negativo, pero no cuantificable por ahora”, señalan estos expertos, que añaden que de cara a la cotización bursátil, podría considerarse como un riesgo legal por posibles contingencias, pero no materializable a corto plazo.

El Popular pone el cartel de ‘se vende’ a WiZink

El Popular ha saltado también a los titulares después de que VozPopuli haya publicado que ha encargado a Bank of America Merrill Lynch la venta de WiZink, el banco especializado en tarjetas de crédito compartido con el fondo Värde Partners.

En un principio, la transacción solo incluía el 49% del capital de WiZink en manos del Popular, pero Värde Partners habría accedido a escuchar ofertas por su 51%, de tal forma que al poner en el mercado el 100% de las acciones, faciliten conseguir una valoración mayor que si solo se vendiese una minoría. La valoración de WiZink se situaría entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros.

Los analistas de Ahorro Corporación hacen en un informe una “valoración positiva” del hecho de que el Popular esté acelerando los planes para generar capital mediante ventas de activos. En ese sentido, recuerdan que tras el saneamiento realizado en el cuarto trimestre y el impacto de la revisión de auditoría de las cuentas de 2016 la solvencia del banco se ha visto mermada: se estima una ratio de capital total de entre 11,70% y 11,85% en el primer trimestre de 2017, ligeramente por encima del requerimiento aplicable del 11,375%.

Más información