La Generalitat critica que la promesa de inversiones en Cataluña solo haya durado una semana

Presupuestos

La Generalitat critica que la promesa de inversiones en Cataluña solo haya durado una semana

El vicepresidente catalán dice que la Generalitat “una vez más tenía razón porque el Gobierno central no cumple nunca”.

Oriol Junqueras esquerra

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que no le ha sorprendido que los Presupuestos Generales del Estado reduzcan la inversión en Catalunya a pesar de lo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que la promesa “solo ha durado una semana”

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Junqueras ha resaltado que la Generalitat “una vez más tenía razón porque el Gobierno central no cumple nunca” algo que ha hecho infinidad de veces y a lo que la sociedad catalana está acostumbrada, ha opinado.

Junqueras ha considerado que el incremento del presupuesto previsto para la red de Rodalies es “absolutamente insuficiente”, y ha subrayado que, además, la diferencia entre lo presupuestado y lo que finalmente se ejecuta es enorme.

También ha afirmado que no le ha sorprendido el apoyo de Cs a las cuentas generales, porque el partido de Albert Rivera “está absolutamente atacado de pies y manos al PP”.

Después de que el pleno del Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la partida para la convocatoria del referéndum de los Presupuestos de la Generalitat, Junqueras ha dicho que en ninguna parte se prohíbe que haya un referéndum acordado, por lo que “lo que se suspende es una intención, no algo que no se puede hacer”.

Ha afirmado que no tiene miedo a la respuesta del Gobierno al proceso soberanista, y preguntado por la posibilidad de acabar en prisión, ha dicho: “Ellos sabrán lo que quieren hacer, pero la sociedad catalana y la comunidad internacional también sabrán cómo quieren actuar”, y ha considerado que el Ejecutivo central tiene que saber medir sus pasos.

Preguntado por la fecha del referéndum, Junqueras ha dicho que no se puede convocar de forma unilateral antes de que el Pacte Nacional pel Referèndum finalice el trabajo que está desempeñando para recabar apoyos internacionales a una consulta acordada.

El conseller ha precisado que el Pacto “pide un margen de tiempo de un par de meses, o una cosa por el estilo” para culminar su labor, por lo que ha augurado que la fecha no se anunciará antes de ese plazo.

Junqueras ha dicho aceptar ese plazo por “respeto” al Pacto y para no perjudicar su trabajo, gracias al ya han recabado el apoyo de un candidato a las elecciones de Francia y un partido político alemán, entre otros actores internacionales, ha dicho.

Sobre la pregunta del referéndum, se ha mostrado favorable a formular ‘¿Quiere que Catalunya sea una república?’, aunque también se ha dicho ser partidario de preguntar a los ciudadanos si quieren que Catalunya “sea una Estado independiente”.

Más información