Quabit rompe su racha bajista en Bolsa al librarse de la sombra de Bañuelos

Bolsa

Quabit rompe su racha bajista en Bolsa al librarse de la sombra de Bañuelos

Abánades incrementa su peso inversor en la inmobiliaria a más de un 21% de su capital social.

Quabit

La sombra de Enrique Bañuelos se diluye en Quabit. La compañía heredera de la antigua Astroc que el valenciano construyó ha llegado a perder un 8,3% en Bolsa este martes y sumar seis sesiones consecutivas a la baja para luego romper esta racha y sumar un 0,5% arriba. Hoy se ha anunciado el incremento de peso del actual presidente de la inmobiliaria a cuenta de una antigua operación del saguntino.

El resultado de este movimiento no es otro que el engorde de participación de Félix Abánades, primer directivo de la compañía, que ya había incrementado su peso relativo en Quabit tras la reciente y abultada ampliación de capital ejecutada en la compañía. En concreto, el empresario alcarreño aumenta su participación en el capital de la inmobiliaria hasta el 21,23% desde el 18,63% que hasta ahora aglutinaba.

Las acciones se las ha adquirido, a través de la sociedad Restablo Inversiones, a Martibalsa, sociedad que además de no acudir a la ampliación había mostrado públicamente su rechazo a la misma. Estos 1,9 millones de títulos estaban pignorados en garantía de un crédito privilegiado de Grupo Rayet que se corresponde con la deuda que este último asumió de CV Capital, rebautizada luego como Vallcab Capital, para hacerse con el control accionarial de la antigua inmobiliaria Astroc, propiedad estas dos últimas del mismo Enrique Bañuelos.

En atención a estas circunstancias especiales, el precio afrontado por Abánades ha sido de solo 0,70 euros por acción, lo que supone un descuento del 67% frente a la actual cotización de Quabit en Bolsa. Este es el argumento que los analistas encuentran para justificar una sesión más de castigo inversor a la compañía, a pesar de que se da una salida ordenada a Martibalsa, cuyas propias dificultades financieras provocaron la entrada de la Sareb en la compañía cotizada. Motivo que ha ayudado después al giro alcista de la compañía después de cinco sesiones de rojo en pleno.

La refinanciación de Grupo Rayet, clave de la operación

El movimiento se enmarca dentro de los acuerdos de refinanciación de Grupo Rayet para reforzar su viabilidad y liquidez. Todas las acciones adquiridas permanecen pignoradas por parte de Restablo Inversiones en garantía de la deuda, que asciende a 25 millones de euros y que, tras los acuerdos de aplazamiento y las quitas pactadas, se reduce hasta aproximadamente nueve millones.

Después de la operación, Abánades se consolida como primer accionista de Quabit, seguido por la Sareb, cuya participación ha quedado diluida hasta el 5,52% de su capital social. Así, el capital de libre circulación o free float se sitúa en el 73,3%, según explica la propia inmobiliaria en una comunicación oficial que también ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información