‘Tijeretazo’ a Correos en los presupuestos de 2017: 60 millones menos

Presupuestos 2017

‘Tijeretazo’ a Correos en los presupuestos de 2017: 60 millones menos

CCOO alerta que este recorte “abre la puerta a eliminar 20.000 puestos de trabajo en toda España”.

Correos

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 incluye un importante recorte de 60 millones a Correos. Según consta en el libro amarillo de las cuentas públicas, colgado en la web del Ministerio de Hacienda, la aportación prevista para esta sociedad es de 120 millones de euros frente a los 180 millones que contemplaban los PGE de 2016, es decir, un tercio menos.

El Gobierno prevé que Correos alcance este año un volumen de negocio de 1.566,3 millones de euros y estima que sumará pérdidas de algo mas de 165 millones de euros. En cuanto al resultado de explotación, el pronóstico es que presente un déficit de 216 millones.

CCOO, mayoritario en Correos, ha alertado que este recorte podría suponer la eliminación de 20.000 puestos de trabajo en toda España vinculados a esta sociedad encargada “de asegurar que toda la ciudadanía reciba sus cartas, paquetes, notificaciones, etc”. A juicio de este sindicato, se pone en claro riesgo la viabilidad de Correos y “se abre la puerta a eliminar 20.000 puestos de trabajo en toda España, casi 3.000 puntos de atención, la desaparición del servicio postal público en miles de municipios y millones de ciudadanos serán privados de servicio público”.

Frente a este recorte, el sindicato propone un Plan Estratégico para garantizar la viabilidad de Correos y sus 57.000 empleos. Entre otras medidas, este plan debería incluir, según CCOO, un incremento de la financiación del Servicio Postal Universal hasta los 230 millones. También una apuesta por convertir a Correos en un operador postal y logístico que obtenga hasta un 55% de la paquetería y diversificación. Asimismo, un pacto laboral que contemple la recuperación salarial de los recortes aplicados desde 2010 y tasas de reposición de empleo del 100% a lo largo de los próximos años.

CCOO advierte de movilizaciones si Fomento no restituye las cantidades recortadas “porque sería un indicio de que el Gobierno aparca el proyecto postal de este país”.

Otras sociedades

Correos no es la única sociedad pública que sufre un notable recorte en los presupuestos de 2017. La Entidad Pública Empresarial Red.es también ve recortados sus recursos económicos, en este caso en 110 millones de euros hasta los 117 millones. Esta entidad dependente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital -cartera que estrena nombre en esta legislatura bajo la dirección de Álvaro Nadal- y se encarga de impulsar programas para fomentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los presupuestos de 2017 también reducen la aportación a Adif-Alta Velocidad en algo más de la mitad: de los 500 millones previstos en 2016 a los 247 millones contemplados en el proyecto de PGE presentados ayer por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el Congreso. No obstante, la partida directa al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sí aumenta desde los 959 millones a los 1.076 millones.

Tanto Renfe como la Corporación de Radio y Televisión Española mantienen la misma partida presupuestaria, 605 millones y 344 millones, respectivamente.

Más información