BME instala su ‘supermercado’ de fondos de inversión dentro del MAB

Fondos

BME instala su ‘supermercado’ de fondos de inversión dentro del MAB

La operativa en BME Fondos será similar a la que ya rige para las sicav.

Bolsa de Madrid

La plataforma de negociación con fondos de inversión de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ya tiene fecha de lanzamiento. El ‘supermercado’ de fondos de la sociedad rectora del parqué madrileño tendrá su puesta de largo el próximo 27 de junio como un “nuevo segmento específico” dentro del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

BME Fondos, que es nombre del nuevo segmento, permitirá a los clientes de las entidades que se sumen al proyecto suscribir, reembolsar y traspasar participaciones en los fondos de las gestoras que se adhieran al mismo. Cualquier fondo o serie registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y denominado en euros tiene cabida dentro de este proyecto que Jorge Yzaguirre, director de Mercados de BME, ha definido como de “verdadera arquitectura abierta”.

Estos fondos deberán estar anotados en cuenta y la negociación será similar a la que actualmente rige para las sociedades de inversión de capital variable (sicav) y los fondos cotizados, más conocidos como ETF por sus siglas inglesas. Las órdenes de los inversores se canalizarán a través de sus respectivos intermediarios financieros, que habrán de ser miembros del mercado.

Desde el arranque del proyecto, que se ha retrasado en varias ocasiones en el último año, se podrán cursar órdenes de suscripción, reembolso y traspaso. Estas últimas podrán ser tanto entre fondos admitidos a negociación dentro en la nueva plataforma de BME como de adentro hacia afuera y al revés, lo que se denomina traspaso mixto. En un futuro se contempla la posibilidad de hacer lo propio con sicav admitidas a negociación en el MAB.

La contratación se llevará a cabo en euros y las órdenes, tanto de suscripción como de reembolso, se realizarán en efectivo y se adaptarán a la práctica habitual existente en el mercado de fondos de inversión, admitiéndose a estos efectos decimales en los títulos. La directora de Renta Variable de BME, Beatriz Alonso-Majagranzas, ha explicado que “las tarifas no están cerradas del todo”, pero ha adelantado que las gestoras tendrán que soportar los costes de registro y listado, mientras que los inversores deberán soportar los de contratación, como ocurre en el resto de segmentos de mercado.

Una ventana a la gran distribución para las pequeñas gestoras

El modelo desarrollado por BME, cuya tardanza se atribuye en el mercado a las reticencias de los grandes grupos financieros nacionales que siguen controlando un 50% del negocio de los fondos de inversión mediante estructuras que priman los fondos propios frente a la arquitectura abierta, tiene sus referentes en las Bolsas de Italia y Francia, sin embargo, desde la sociedad rectora del parqué español se ha evitado hablar de objetivos y previsiones de participantes y negocio.

Únicamente, la responsable de Renta Variable en la casa ha reconocido que las pequeñas gestoras parecen a priori el grupo que mayor partido podría sacar de este ‘supermercado’ al ganar en visibilidad y capacidad de distribución. Asimismo, ha destacado que la nueva plataforma se ha desarrollado contando exclusivamente con recursos internos de BME y que en los últimos cuatro meses varias gestoras y creadores de mercado ya vienen experimentando con ella en modo de prueba.

Un estreno de menos a más

En cualquier caso, desde la rectora bursátil se advierte de que en un primer momento “seguro que van a ser pocos” los fondos elegibles, pero confían en poder incrementar el número de los mismos exponencialmente una vez BME Fondos comience su andadura. En este sentido, además de contar con los cambios de soporte informáticos que los miembros de mercado y las gestoras han de introducir en sus sistemas, no se descarta que en un futuro se pueda dar cabida también a fondos de pensiones, que en un primer momento quedan fuera por sus especificidades frente a los de inversión al uso.

El horario previsto para la introducción de órdenes abarca desde las 9:00 hasta las 16:00 horas de los días hábiles de contratación en Bolsa española. Las órdenes quedarán a la espera de que la sociedad gestora informe del valor liquidativo, según el plazo previsto para cada fondo, momento en el que se cruzarán las operaciones de acuerdo con este importe.

Más información