Los estibadores y la patronal siguen a la espera de la propuesta de Fomento

Estibadores

Los estibadores y la patronal siguen a la espera de la propuesta de Fomento

Los trabajadores y los empresarios alcanzaron un acuerdo la semana pasada que está supeditado a la oferta gubernamental.

Puerto de mercancias estiba estibadores

Ejecutar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE con la garantía de asegurar el 100% del empleo del personal actual y con instrumentos de mejora de la productividad es, a priori, la voluntad de todas partes en el conflicto del sector de la estiba. Estibadores y patronal alcanzaron un principio de acuerdo la semana pasada que cumplía esas premisas. Un pacto que está supeditado a la propuesta normativa que aún debe transmitir el Gobierno.

De nada sirve el acuerdo entre la patronal y los sindicatos si no hay oferta desde el Ministerio de Fomento. Eso es lo que consideran los estibadores en una carta remitida al mediador del proceso de negociación, y a la que ha tenido acceso elboletin.com.

En la misiva, los estibadores cuestionan la funcionalidad del mediador ahora que ya ha habido acuerdo, aunque no desdeñan valorar el trabajo realizado en la intermediación de las partes. “Los trabajadores de la estiba entienden que no se precisa la mediación al respecto; aunque reconocen y agradecen la intervención del mediador durante todo el proceso por su notable contribución al acercamiento de las posiciones entre patronal y sindicatos”, señala.

Según los sindicatos y los trabajadores, para terminar de desarrollar el acuerdo rubricado en el sector, queda por conocer la nueva propuesta normativa que ofrezca el Gobierno para dar respuesta a los requerimientos de Europa a la vez que se cumpla la garantía de empleo de los actuales trabajadores de las SAGEP y la vinculación laboral futura (directa o indirecta) con las empresas titulares del servicio de manipulación de mercancías por medio de Centros Portuarios de Empleo.

Carta de la comisaria de Transportes de la UE

La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha enviado una carta (otra más) a los miembros del Parlamento Europeo, fechada a 31 de marzo, donde expone que, como la infracción continúa, la Comisión no puede hacer comentarios sobre la reforma, al tiempo que, afirma, atribuir gran importancia al diálogo social y, espera, que este facilite la reforma del trabajo portuario español.

En ese sentido, los estibadores dicen confiar en que ·el ministro de Fomento haya leído lo que verdaderamente exponen las misivas y se avenga a crear una norma que cumpla el objetivo tantas veces reiterado por todas las partes: crear un marco legal que, a la vez que responda a los requerimientos europeos respete la garantía del empleo en su totalidad y sirva para mejorar la productividad del modelo”.

Más información