Carmena critica la ‘ley mordaza’ en presencia de la delegada del Gobierno

Madrid

Carmena critica la ‘ley mordaza’ en presencia de la delegada del Gobierno

La alcaldesa dice que los “legisladores se equivocaron y mucho” con una norma que “supone fijar límites a las libertades fundamentales”.

Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado hoy que los legisladores se “equivocaron y mucho con la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ‘ley mordaza’, porque limita los derechos y las libertades fundamentales y ha remachado: “Fue una ley que no fue acertada”, unas críticas que ha realizado en presencia de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

Además, la regidora ha hecho notar que a eso se une la “contradicción” entre normas, por ejemplo, en el botellón, donde entran en conflicto la Ley de Seguridad Ciudadana con la aprobada por la Comunidad de Madrid. Carmena cree que es un “error” y una “contradicción” sancionar por lo que se tira (vasos, botellas) pero no por lo que se bebe. Y ha recordado igualmente que el Ayuntamiento sustituye las multas por botellón por trabajos voluntarios de limpieza, tal y como informa Europa Press.

Carmena se ha expresado así ante la delegada del Gobierno en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad, mientras que Dancausa ha destacado que quien puede modificar la ley es el Parlamento y que lo que toca a las administraciones es aplicarla. “A mí me puede no gustar una ley pero la tengo que cumplir·, ha manifestado.

La delegada del Gobierno ha declarado que toda ley “tiene cosas muy positivas pero es verdad que en la práctica hay que mejorarla porque una cosa es la teoría y otra la práctica”. Dancausa ha puesto el acento en que lo importante “es no dejar dudas de que las leyes están vigentes y hay que cumplirlas”.

Preguntada por el caso de una periodista de la Cadena SER, sancionada en virtud de la ley mordaza por preguntar a agentes de la Policía Nacional los motivos por los que presuntamente estaban identificando a la salida del metro de Alonso Martínez a personas de origen extranjero, Dancausa ha asegurado que no conoce el caso para, a renglón seguido, rechazar que se estén produciendo identificaciones por cuestión de raza u origen.

“Eso se hizo en la época de Rubalcaba”, ha señalado, antes de añadir que la Ley de Seguridad Ciudadana “pone más dificultades para que se haga una discriminación por color de piel”.

Más información