Montoro ‘le sube el sueldo’ al Rey por primera vez en tres años

Presupuestos 2017

Montoro ‘le sube el sueldo’ al Rey por primera vez en tres años

El ministro de Hacienda asegura que Educación y Sanidad recuperan en los PGE el nivel de gasto de hace 10 años.

Felipe VI

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha entregado esta mañana en el Congreso sube por primera vez desde 2014 la partida destinada a la Casa del Rey, congelada desde ese año en 7,78 millones. Según consta en el ‘Libro Amarillo’ donde se detallan las previsiones de gastos y de ingresos para este año, la Casa Real recibirá 40.000 euros más, hasta un total de 7,82 millones de euros.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso junto a los secretarios de Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Montoro también ha explicado que Educación y Sanidad recuperan este año el nivel de gasto de 2007.

Sin embargo, el presupuesto para becas y ayudas a estudiantes se mantiene prácticamente congelado ya que sube apenas un 0,3% hasta los 1.420,33 millones.

Más del 55% del gasto de los PGE se destina a gasto social. En concreto según consta en el documento, 139.647 millones de euros se asignan a pensiones, 4.198 millones más que en 2016, lo que representa más del 40% del total del gasto del presupuesto consolidado. El creciente aumento de las pensiones es consecuencia de la revalorización del 0,25 por ciento, el aumento del número de pensionistas y el incremento de la pensión media de los nuevos beneficiarios, indica Hacienda.

Preguntado por los plazos para aprobar los PGE definitivamente, Montoro ha explicado que el primer paso es que se presenten las enmiendas a la totalidad, «que ya se han anunciado antes de presentar las cuentas», ironizó el ministro. Estas enmiendas se debatirán el 4 de mayo, se votarán y se superará esa votación -indicó Montoro- por lo que el proyecto de ley pasará a comisión.

Tras este proceso, el dictamen completo de la ley volverá a Pleno, donde hacen falta al menos 176 votos o que alguien se abstenga, lo cual es «democracia pura». «Tenemos que facilitar que haya presupuesto», destacó Montoro, recordando que de ellos dependen las partidas para CCAA y para el empleo público. Del Congreso, los PGE irán al Senado y finalmente regresará al Congreso como muy pronto la tercera semana de junio. Y la semana siguiente aprobará el techo de gasto para 2018, que dará inicio al mismo proceso, para preparar el año que viene.

Más información