Susana Díaz inicia una gira por España para ‘barrer’ en avales a Pedro Sánchez

Primarias del PSOE

Susana Díaz inicia una gira por España para ‘barrer’ en avales a Pedro Sánchez

La presidenta de Andalucía ‘calienta’ la recogida de avales viajando este jueves a Barcelona y el viernes a Mérida.

Susana Díaz en un acto del PSOE

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se ha marcado un objetivo para las próximas semanas: doblar en avales al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez. La socialista sevillana quiere aprovechar la carrera de avales que arrancará tras la Semana Santa –el próximo día 20 de abril- para hacer toda una demostración de fuerza ante Sánchez, su principal rival por el liderazgo del partido. Unos apoyos que busca atar con una gira por España.

“Yo respeto mucho un aval, porque cuando avalas a una persona das tu palabra, te comprometes y eres capaz en ese momento de representar a esa persona”. Así lo afirmó el pasado sábado Díaz en los pasillos de Ferraz tras el Comité Federal que dio el pistoletazo de salida a las primarias, según EFE. Y es que para la responsable de la Junta de Andalucía “es muy importante que uno diga ‘yo avalo a Susana’”.

Tal es así que no quiere limitarse a conseguir el 5% de las firmas de los militantes que son necesarias para convertirse en candidata oficial. Susana Díaz quiere muchas más. La sevillana busca dar un golpe en la mesa y hacer ver que es la que cuenta con más apoyos en esta batalla por el poder. La preferida por las bases -y por el ‘aparato’- para tomar las riendas del PSOE en los próximos años. En pocas palabras: doblegar a Sánchez.

Así lo afirman dirigentes del entorno de la responsable de la Junta, que señalan que Díaz protagonizará varios actos de campaña por el país para reunir el mayor número posible de avales. Si el pasado fin de semana estuvo en las Islas Canarias, este jueves desembarcará en Barcelona, en una de las varias visitas que hará a Cataluña a lo largo de este mes.

La presidenta autonómica se reunirá con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y mantendrá un encuentro con militantes para analizar su estrategia.

El viernes, por su parte, estará en Mérida explicando su proyecto para encabezar la secretaría general. Antes de hacer las maletas y poner rumbo a la ciudad condal, esta tarde se desplazará hasta la localidad sevillana de Camas ante la presentación de un grupo de apoyo a su candidatura.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ya dejó claro ayer su rechazo a limitar el número de avales que los candidatos pueden presentar para estar en la carrera de las primarias. “No creo que se tenga que limitar el número de avales, nunca se ha limitado”, remarcó el ‘número dos’ de Susana Díaz en una rueda de prensa en la que aseguró que su ‘jefa de filas’ va a “superar con creces el número de avales necesarios”.

Más información