AMA defiende su política sobre el clembuterol tras la acusación de ARD

Deportes

AMA defiende su política sobre el clembuterol tras la acusación de ARD

El clembuterol es un broncodilatador que posee notables efectos anabolizantes.

Atletismo

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) defendió su política sobre la sustancia prohibida clembuterol después de que la cadena alemana ARD acusara al Comité Olímpico Internacional (COI) de archivar supuestos positivos de atletas de conformidad con la agencia. «Se ha probado científicamente que un atleta puede dar positivo por clembuterol en niveles muy bajos después de comer carne contaminada», señaló la AMA el domingo en un comunicado.

La ARD aseguró que el COI ocultó o no siguió investigando casos de doping de atletas que compitieron en los Juegos de Pekín 2008. El organismo olímpico habría archivado supuestos positivos por clembuterol detectados en los últimos reanálisis de las muestras guardadas.

«La AMA trabajó de forma conjunta con el COI y, después de una larga deliberación y sin conocer la identidad de los atletas involucrados, se decidió que los niveles (de clembuterol) eran consecuencia de carne contaminada», explicó la agencia, con sede en Montreal.

El clembuterol, un broncodilatador que posee notables efectos anabolizantes, es una sustancia que se utiliza en muchos países, entre ellos China, en la cría de terneros.

Aún así, la AMA admitió que todavía tiene trabajo por delante. «Sabemos que hay que mejorar el tema del celmbuterol y la contaminación de la carne», señaló el director general de la agencia, Olivier Niggli.

«La agencia llevó a cabo desde 2011 numerosos estudios para diferenciar la ingesta de clembuterol por carne contaminada o de origen farmacológico», añadió. «Seguiremos invirtiendo dinero para resolver este tema tan pronto como sea posible».

La AMA agregó en su comunicado que el atleta no puede «soportar la carga de la culpa» cuando den positivo por clembuterol en niveles mínimos y en un país como China, donde la sustancia se usa en la cría de ganado. Además, la AMA señaló que no sería «razonable» pedir al atleta que aporte pruebas de lo que consumió «ocho años después de los hechos».

Más información