Renfe recortará un 24% su plantilla en su filial de mercancías

Empresas

Renfe recortará un 24% su plantilla en su filial de mercancías

La operadora ha puesto en marcha un plan de desinversiones que incluye también la venta de locomotoras y vagones.

Renfe mercancías

Renfe ha iniciado un plan estratégico en su filial de transporte de mercancías para evitar su quiebra que incluye el recorte del 24% de la plantilla y la venta de parte de los trenes de la sociedad, así como la desinversión de sus participaciones en Transfesa y Semat.

En concreto, el programa de ‘adelgazamiento’ del operador comprende el despido de 316 trabajadores, según publica Europa Press, y la puesta en venta de 66 locomotoras, el 20% del total, y en 1.500 vagones, el 15% de los alrededor de 10.000 con que cuenta.

Además, Renfe Mercancías dirá adiós a la participación que tiene en las también empresas de tráfico de carga Transfesa (un 20%) y Semat (un 49%), ha explicado el director general de la sociedad, Abelardo Carrillo.

El Plan Gestión 2017-2019 de Renfe Mercancías busca con ello evitar una eventual futura quiebra de esta compañía, intentando revertir las pérdidas, pues la sociedad de transporte de carga no ha logrado cerrar con beneficios en ningún ejercicio en toda su historia. Con las desinversiones previstas, espera equilibrar por primera vez sus cuentas en 2017, frente al ‘agujero’ de 49 millones con que concluyó 2016.

Para ello, además del saneamiento con el ajuste de personal, activos y negocios, pondrá en marcha una nueva estrategia comercial, para centrarse en tráfico de automóviles, graneles y contenedores. En una segunda fase abordará su internacionalización, empezando por Portugal y Francia.

La presentación del plan llega después de la multa récord de 65 millones de euros que ha recibido Renfe por abusar de su posición dominante y repartirse el mercado del transporte ferroviario de mercancías con el grupo Deutsche Bahn.

Más información