La negociación en Bolsa española cae un 19% en el primer trimestre del año

Bolsa

La negociación en Bolsa española cae un 19% en el primer trimestre del año

El cierre trimestral ha provocado un incremento del 111% en la negociación de derivados frente a febrero.

Bolsa de Madrid

Los volúmenes de negociación en Bolsa española siguen de capa caída. A lo largo del primer trimestre del año 2017 el descenso ha alcanzado el 19% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se registró el mejor arranque anual desde 2011. Únicamente el mercado de renta fija para pymes se ha salvado del retroceso.

El trasvase de operaciones a plataformas alternativas y la postergación de decisiones de inversión han dado como resultado un volumen acumulado de 159.862 millones de euros negociados en el segmento de renta variable de la Bolsa española. En el mes de marzo, los 58.238 millones de euros alcanzados suponen un 7% menos que en el mismo de hace un año, siempre según datos aportados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La caída se repite en cuanto a número de negociaciones, pues el acumulado desde que comenzó el año hasta el cierre de marzo se queda en 12,8 millones de cruces, un 17,6% menos que hace un año. Y eso a pesar de que los 5,1 millones de transacciones ejecutadas a lo largo del tercer mes del año suponen una cota un 2,8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

En el segmento de fondos cotizados, ETF por sus siglas en inglés, el volumen de operaciones ha sido un 23% inferior al del año pasado. El acumulado en warrants y certificados en el primer trimestre del año es un 34,6% menor, es decir, en el último año ha caído más de un tercio en volúmenes. Con todo, el número de emisiones de estos títulos asciende a 795 en estos tres meses.

La situación se ha repetido en el mercado de derivados, con 5,3 millones de contratos. El vencimiento trimestral de los mismos ha espoleado su negociación un 111% por encima de la marca alcanzada el mes anterior. La excepción a la tónica dominante llega en opciones sobre acciones, cuya actividad ha sido un 9% superior a la del primer trimestre del año pasado, pues en futuros sobre acciones se ha repetido la caída, que ha sido del 14,9%.

La emisión de deuda en el MARF se cuadruplica

Por el segmento de renta fija, la admisión de nuevas emisiones ha cedido un 45% en el mes de marzo, mientras que en el primer trimestre la cifra de 46.072 millones de euros ha supuesto un retroceso del 12,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2015.

Muy distinto ha sido el sendero marcado por el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde las nuevas emisiones han sido un 154,6% más abultado en este último marzo, lo que supone más que duplicar los volúmenes de hace un año con 354 millones de euros. En el primer trimestre, la cifra engorda hasta los 883 millones de euros, una cota que prácticamente supone cuadruplicar el registro acumulado en mismo periodo del pasado ejercicio.

Más información