La CNMV multa a BME por el MAB y a BBVA por una de sus sicav

La CNMV multa a BME por el MAB y a BBVA por una de sus sicav

Albella las multa por la supervisión del MAB y retrasos en la información de una sicav.

BME

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el cargo desde el pasado noviembre, sigue trabajando en materia de sanción. Uno de los primeros blancos de Sebastián Albella han sido Bolsas y Mercados Españoles (BME) por “incumplimiento de sus deberes de supervisión” en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Así consta en una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado 1 de abril. En ella se explica que el organismo supervisor multa con 150.000 euros a BME, la sociedad rectora de los mercados oficiales españoles, por falta de control en el MAB, desarrollado por la compañía para la cotización de empresas de pequeño y mediano tamaño. Sin entrar en detalles de la transgresión que se le imputa, sí se refiere “la comisión de una infracción muy grave” por parte de la sociedad sancionada.

La disposición número 3.644 del referido Boletín Oficial, recoge que la sanción es parte de la resolución tomada por la CNMV con fecha del 27 de febrero de 2017 con la que se da respuesta a la orden ministerial del pasado 14 de septiembre de 2015. Entonces, como sigue ocurriendo ahora, se estudiaba ya la estafa perpetrada por la dirección de Gowex, compañía de Internet WiFi que falseó sus cuentas y se precipitó al concurso de acreedores una vez destapado el caso.

En el documento oficial se explica además que la “resolución que impone la sanción indicada en la presente publicación únicamente es firme en vía administrativa”, con lo que cabría recurso por parte de BME ante la Audiencia Nacional, que es el tribunal competente en estos casos.

Multa para el BBVA por una sicav

A la par, se ha publicado otra sanción contra BBVA. En este caso, por no haber comunicado dentro de los plazos establecidos su posición inversora a través de una sociedad de inversión de capital variable (sicav). La multa asciende a 70.000 euros por haberse retrasado en hacer pública la participación de Guesinver en el capital de Minerales y Productos Derivados.

Más información